bioenergía

El centro de Forestal Catalana producirá astillas y pellets para abastecer calderas de biomasa de Lleida

0
En la reforma llevada a cabo, se ha instalado una nueva planta de producción de astilla y se ha creado una línea semi-industrial de fabricación de pellet a partir del subproducto que se obtiene del cribado de la astilla. Una vez que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento, el pellet obtenido será utilizado para autoconsumo con el suministro a equipamientos municipales de Isona y Conca Dellà, y de Pobla de segur, así como al conjunto de las escuelas agrarias de la demarcación de Lleida, que dispondrán de calderas de biomasa antes de final de año.
El centro de Forestal Catalana producirá astillas y pellets para abastecer calderas de biomasa de Lleida

El centro de Forestal Catalana situado en la Conca de Tremp (Lleida), que está siendo reformado tras una inversión de 530.000 euros, es un centro donde confluye las tres áreas de actuación de esta empresa pública de la Generalitat de Catalunya: recursos genéticos forestales, ingeniería forestal y gestión ambiental. En el marco de la reforma llevada a cabo, se ha instalado una nueva planta de producción de astilla, más eficiente energéticamente, y se ha creado una línea semi-industrial de fabricación de pellet a partir del subproducto que se obtiene del cribado de la astilla. Una vez que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento, el pellet obtenido será utilizado para autoconsumo. La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura, ha visitado este miércoles las obras de reforma 

La planta productora de astilla de Tremp se nutre de madera extraída en el marco del Plan de Mejoras de montes públicos de la dirección general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento. En la actualidad, se abastece el Hospital Comarcal del Pallars, la Escola Agraria Pirineus, y el Ayuntamiento de Salàs de Pallars. Y en un futuro está previsto el suministro a equipamientos municipales de Isona y Conca Dellà, y de Pobla de segur, así como al conjunto de las escuelas agrarias de la demarcación de Lleida, que dispondrán de calderas de biomasa antes de final de año gracias a un programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

También se ha llevado a cabo reformas en las instalaciones del centro dedicadas a la mejora de los recursos genéticos forestales, antiguamente conocidas como semilleros. En concreto, se ha construido un nuevo invernadero de germinación, que permite mejorar el proceso productivo de la planta, pasando del riego por aspersión al riego gota a gota, por el menor consumo de agua de este segundo método. El centro de recursos genéticos forestales de Tremp está especializado en planta forestal del Prepirineo, empleada en repoblaciones y restauraciones, a la vez que sirve para conservar los recursos genéticos forestales autóctonos.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura: "el centro de trabajo de Forestal Catalana en la Conca de Tremp es un espacio único que reúne actividad vinculada a producción de planta y experimentación de variedades, aprovechamientos de madera de la gestión de bosques públicos, proceso de producción de biomasa en una pequeña central operativa que recoge todo el proceso de producción y suministro, construcciones en madera que también sirven como ejemplificación, núcleo zoológico de conservación de diferentes especies acuáticas y educación ambiental, con atención de grupos de profesionales y centros formativos, entre otros".

En este punto, Teresa Jordà también ha puesto en valor la Estrategia para la promoción del aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola que promueve el Departamento. Esta estrategia se concreta en el Plan estratégico de la biomasa 2021-2027, que contempla el fomento de las instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa forestal en los edificios de las administraciones públicas y sobre todo de la Generalitat de Catalunya. Esta estrategia es "imprescindible para conseguir el cumplimiento de los objetivos energéticos, forestales, socioeconómicos, y los vinculados al cambio climático que se ha fijado Cataluña en el marco de las legislaciones e iniciativas internacionales, europeas y estatales". Y ha remarcado que "el impulso al uso de la biomasa contribuye a la vez a la transición y soberanía energéticas del país, y es una alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles, especialmente en el medio rural".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).