bioenergía

El aprovechamiento de la biomasa forestal es clave para prevenir incendios

0
Veolia realiza año tras año trabajos de mejora, conservación y naturalización de las masas forestales, que ayudan a la prevención de incendios. Se trata de trabajos controlados y enfocados a convertir estos ecosistemas en bosques resistentes y resilientes a los incendios, a la vez que se realiza una explotación sostenible y racional de los montes ayudando al desarrollo de la economía local en las zonas rurales. La limpieza de los bosques a través de la gestión de la biomasa, con prácticas reguladas como el aclareo controlado, reduce notablemente el riesgo de estos incendios.  
El aprovechamiento de la biomasa forestal es clave para prevenir incendios

Según el último "Informe de incendios forestales en España" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en lo que va de año, se han producido un total de 87 incendios forestales en nuestro país, que han arrasado un total de 66.064 hectáreas. Una cifra que, no obstante, resulta inferior a la del año anterior. Y es que 2022 fue un año negro para los bosques españoles: el peor año de lo que llevamos de siglo en lo que a incendios se refiere. En este año, ardieron en la Unión Europea 786 mil hectáreas, según los datos a cierre de año del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus. El 39% pertenecían a España, con casi 310 mil hectáreas quemadas. El panorama futuro no es muy esperanzador, con Naciones Unidas previendo un incremento de los incendios forestales del 30% para el año 2050 y del 50% para fin de siglo.

En este contexto, resulta clave la correcta gestión y mantenimiento de los bosques de nuestro país para favorecer su salud y, con ello, reducir el riesgo de incendios. Veolia realiza año tras año trabajos de mejora, conservación y naturalización de las masas forestales, que ayudan a la prevención de incendios. Se trata de trabajos controlados y enfocados a convertir estos ecosistemas en bosques resistentes y resilientes a los incendios, a la vez que se realiza una explotación sostenible y racional de los montes ayudando al desarrollo de la economía local en las zonas rurales.

Todo esto se consigue en parte mediante la práctica del aclareo controlado, que consiste en una disminución de la densidad de árboles por hectárea, hasta adecuar y optimizar la masa forestal para su naturalización. Esta práctica ayuda a mejorar la cobertura, la función ecológica y la perpetuación de los bosques. Además, de este modo, se crean áreas planificadas con menor carga de combustible vegetal en las que, en caso de producirse un incendio, se puede frenar y controlar mejor el avance del fuego y, con ello, facilitar su extinción.

Sobre Veolia Biomasa
A través de su filial Veolia Biomasa, la compañía aprovecha esta biomasa generada como combustible limpio y medioambientalmente responsable. De esta forma, los residuos de los bosques se convierten en nuevos recursos. Actualmente, la compañía está trabajando con labores preventivas en diferentes zonas como Font de la Figuera (Alicante), con 160 hectáreas; en diversas poblaciones de la provincia de Albacete, con un total de 480 hectáreas; y en Sinarcas (Valencia), así como en varios montes públicos de Ayuntamientos a través de la Diputación de Valencia, en una actuación de más de 100 hectáreas.

Miguel Ruiz-Gálvez, gerente de Veolia Biomasa España: "nuestras labores de limpieza de los ecosistemas forestales permiten a Veolia seguir avanzando en su propósito de descarbonización del planeta, promoviendo la utilización de una energía 100% limpia y medioambientalmente responsable. A la vez, ayudamos a nuestros bosques a mantenerse sanos, lo que conlleva una reducción del riesgo de incendios en los mismos, y fomentamos el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Esto representa un ejemplo más de cómo nuestras acciones y actuaciones están guiadas por nuestro compromiso con la conservación y el uso responsable de los recursos naturales, apostando, además, en este caso por la certificación SURE, que garantiza el origen sostenible de la biomasa que ofrecemos a nuestros clientes"

Tags: Biomasa , Europe , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).