bioenergía

Econward, soluciones para optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos

0
Cada vez generamos más residuos, y más del 40% son orgánicos. La Directiva Europea de Residuos establece que todos los países de la UE deberán reciclar, al menos, el 65% de sus residuos orgánicos en 2035, todo un reto para España dado que nuestra cifra actual de reciclaje apenas llega al 35% frente a la media europea del 48%. La compañía tecnológica española Econward desarrolla soluciones para optimizar su tratamiento.
Econward, soluciones para optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos

Gran parte de los residuos orgánicos termina en los vertederos o en procesos de incineración. Los envases multimateriales, el material sanitario que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana (mascarillas, test de antígenos, etc), y la falta de tiempo y/o espacio en casa hacen que el correcto reciclaje sea para muchos una tarea complicada.

Pero lo cierto es que los residuos orgánicos de las ciudades tienen un elevado potencial energético que, hasta ahora, se está desaprovechando. Si se procesan adecuadamente, no sólo se consigue evitar su impacto negativo para el medio ambiente, sino que es posible convertir estos residuos en biogás y biometano, fundamentales para la transición energética.

Econward es una compañía de tecnología española centrada en el desarrollo de soluciones para optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos. Ha conseguido desarrollar una tecnología propia (Biomak) que nace precisamente para intentar aportar una solución a esta dificultad de reciclar bien en origen.

Econward lleva trabajando en Biomak desde 2011, y desde entonces es un proyecto
en constante evolución y transformación, en el que cada año invierten más del 80% de
sus recursos para I+D+i. En los últimos cuatro años la inversión en investigación y
desarrollo superó los 40 millones de euros.

Lo que hace Biomak es que se integra en la cadena de recepción y tratamiento del residuo, y somete al residuo a un proceso de hidrólisis térmica que consigue cambiar sus propiedades físicas y químicas. El resultado es un material homogéneo e higienizado que mejora la posterior producción de biogás, además de su posible uso como compost y fertilizante. Este proceso permite aprovechar más del 90% del residuo, generando una biomasa con propiedades idóneas para la alimentación de los digestores en las plantas de producción de biogás y biometano.

Este equipo, que está disponible para su comercialización, opera en una planta a 15
minutos del centro de Madrid, en Rivas Vaciamadrid. En estas instalaciones con capacidad para procesar hasta 8 toneladas de residuos por hora, se realizan las pruebas de eficiencia para los potenciales clientes en Europa, quienes envían muestras de tipos de residuos para las comprobaciones de calidad.

Los residuos, una oportunidad
La tecnología de Econward se aplica a un tipo de residuos muy complejo de tratar y que es responsable del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Además, contribuye a la reducción de los residuos que terminan en vertederos e incineradoras y propone un cambio, con sentido, que genere al mismo tiempo un triple impacto, con beneficios ambientales, sociales y económicos, ya que no solamente consigue recuperar y reciclar estos residuos, sino que lo hace ayudando a mejorar la producción de energía renovable, ayudando a la transición energética.

“Dada la situación geopolítica que nos rodea, esta tecnología y su desarrollo está en su momento de mayor interés. El pasado 8 de marzo la Comisión Europea presentó el plan ‘REPowerEU’, con el que busca alcanzar la independencia de Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, comenzando por el gas natural y proponiendo llegar en ese año a la producción de 35.000 millones de metros cúbicos (bcm) de biometano al año, una cifra diez veces superior a la actual”, recuerdan desde Econward.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).