bioenergía

La biomasa sólida en 2019

Con la vista puesta en el carbón y el PNIEC

0
¿Sustituirá la biomasa al carbón en España en las centrales térmicas dentro de una transición justa que afecta a las zonas mineras? No lo parece. Aunque volvieron a surgir noticias de que en el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Francia sí que se hace, en nuestro país surgen muchas dudas. También surgieron en 2019 noticias sobre desabastecimiento de pélets en España, sobre los primeros instaladores certificados y, sobre todo, en torno al sabor agridulce que dejó el PNIEC entre el sector.
Con la vista puesta en el carbón y el PNIEC

Francia abre también la puerta a la biomasa en grandes centrales de carbón
31 de enero de 2019
Varias notas de prensa consecutivas del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria francés confirman la intención del Gobierno galo de estudiar la conversión a biomasa de la mayor central de carbón del país. Es un proceso en el que ya están metidos Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, y que seguirán los Países Bajos.

El Miteco ve con buenos ojos que las centrales de carbón pasen a biomasa
18 de febrero de 2019
Aunque dejaron claro que se trata principalmente de una decisión empresarial, desde el Ministerio para la Transición Ecológica nos aseguraron que “dentro de los planes de transición ecológica cualquier nueva vida para las centrales de carbón es contemplada con beneplácito, incluida la biomasa”.

Aragón y Extremadura aumentan la capacidad de producción de pélets en 315.000 toneladas
19 de febrero de 2019
Forestalia inauguró oficialmente Arapellet, la planta con capacidad para producir 140.000 toneladas anuales de pélets que ha construido en Erla (Zaragoza). Días antes, la Junta de Extremadura confirmaba las ayudas a tres proyectos de plantas (dos en Cáceres y una en Badajoz) que suman en torno a 175.000 toneladas de pellets anuales.

Ante las noticias sobre falta de suministro de pélets, Apropellets asegura que está garantizado
25 de febrero de 2019
Primero se corrieron rumores de escasez entre los asistentes al Congreso de Bioenergía celebrado en Cuenca en diciembre de 2018; luego llegaron desde Málaga informaciones de desabastecimiento de pélets en grandes superficies de bricolaje; y en febrero el Ayuntamiento de Puçol (Valencia) lanzó un SOS porque sus colegios se quedaban sin pélets para calefacción. Apropellets contestó que “el suministro está garantizado” y que todo responde a una “falta de planificación por parte de minoristas”.

“Ni la biomasa ni los bosques tienen reconocimiento como fuente de bioenergía en el PNIEC”
4 de marzo de 2019
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España fue la primera asociación que transmitió públicamente su parecer sobre el papel que se otorga a la biomasa en los nuevos planes energéticos del Gobierno. Considera que “ni la biomasa ni los bosques como sumideros de CO2 ocupan el lugar que se merecen ni tienen reconocimiento como fuente de bioenergía” en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

¿Cómo se porta el PNIEC con la biomasa?
3 de mayo de 2019
Aumento progresivo de la biomasa eléctrica hasta los 1.677 megavatios (MW). A través de varios artículos en la web y un reportaje en papel desgranamos las medidas y objetivos que el PNIEC plantea para la biomasa sólida, el biogás y los biocarburantes hasta 2030. Aunque se echa en falta un apoyo más decidido a los usos térmicos, la primera es la que sale mejor parada.

Baja la producción estimada de pélets en 2018: de 684.000 a 567.000 toneladas
16 de mayo de 2019
Nuevos datos ofrecidos por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) dentro del Mapa de los biocombustibles sólidos 2019 confirmaron que la producción real se quedaría por debajo de lo estimado. A comienzos de 2019, la propia Avebiom daba unas cifras de producción para 2018 de 684.000 toneladas, pero el mapa lo deja en 567.000 sobre una capacidad de 1.613.000, es decir, en torno al 35 por ciento.

Las estufas de pélets vuelven a llevar al sector a ventas de récord en 2018
19 de junio de 2019
Las estufas mantienen la tendencia al alza de la venta e instalación de equipos modernos de biomasa para calefacción. De los 53.480 vendidos en 2018 (en 2017 fueron 46.027), más del noventa por ciento (50.130) fueron estufas. Además, por primera vez se superaron los diez mil megavatios instalados. Pero las calderas, aunque subieron en general (+3.350), bajaron un diez por ciento las de potencia igual o superior a 50 kilovatios, lo mismo que el negocio en diez comunidades autónomas.

Apropellets destapa al menos treinta casos de estafa en la venta de pélets
4 de julio de 2019
El fraude volvió a ser el mismo que se destapó hace cinco años: estafadores contactan con compradores de pélets suplantando a empresas consolidadas y certificadas, algunas españolas, y les ofrecen el producto muy por debajo del precio del mercado. Pagados los pélets, estos no aparecen. Apropellets denunció el caso al recibir algunas de sus empresas reclamaciones de pedidos con el justificante de pago al estafador.

Calordom, Erbi y Gebio, las primeras en conseguir el sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado
15 de julio de 2019
Tras quedar oficialmente presentado y puesto en marcha en mayo, el sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado (IBC), gestionado por Avebiom, esta presentó las tres primeras empresas certificadas. Se trata de Calordom, Erbi y Gebio, que cumplen con la carta de calidad del sello “en cuanto a su organización, grado de especialización, experiencia demostrada, condiciones de prestación del servicio, respuesta ante el cliente, disponibilidad de personal técnico cualificado y recursos materiales disponibles”.

El IPCC cree en la bioenergía para luchar contra el cambio climático con una buena gestión de la tierra
30 de agosto de 2019
A principios de agosto, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) publicó un relevante informe (El cambio climático y la tierra), que tuvo una gran repercusión mediática por lo que sugiere de apostar por una alimentación con menos carne para evitar los peores escenarios de subidas de temperatura. Nosotros nos centramos en la apuesta que hace por fomentar un tipo de bioenergía que vaya en la misma dirección y no afecte a un recurso indispensable: el suelo.

Cómo lograr que un agricultor sepa al momento la calidad como biocombustible del hueso de aceituna
11 de septiembre de 2019
“Este modelo, tras ser entrenado con multitud de muestras de las zonas de estudio, permite que un agricultor que tenga una producción de biomasa y la quiera vender o una empresa que quiera comprarla, conozca la idoneidad de la misma mediante la introducción de una muestra antes de realizar la transacción”. La Universidad de Córdoba (UCO) dio a conocer algunos detalles más del proyecto Biomasstep.

El IDAE recoge el guante de las medidas fiscales favorables que pide el sector de la biomasa
24 de septiembre de 2019
Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), respondió a las demandas de la Junta de Castilla y León y Avebiom para que se aplique un IVA reducido a biocombustibles y calderas. Fue durante la inauguración de una nueva edición de la feria Expobiomasa. “Vamos a evaluar la implantación de nuevas medidas fiscales”, manifestó Groizard. También aseguró que se volverán a convocar ayudas para instalaciones de biomasa en la edificación.

El sector del pélet se autoimpone mejor planificación y buenas prácticas en un momento convulso
26 de septiembre de 2019
 “Este año se anuncia que va a haber de nuevo desabastecimiento de pélets”. Fue una de las frases que se escucharon durante la Conferencia Internacional sobre el Mercado Doméstico del Pélet celebrada en Expobiomasa. También se expuso que la falta de políticas forestales y subastas de madera apropiadas impiden una mayor y más barata disponibilidad de la materia prima. En general, productores, distribuidores y clientes se propusieron lograr una mejor planificación de la demanda y de gestión del pélet almacenado.

¿Y si la central de carbón más grande de España pasara a ser de biomasa?
7 de octubre de 2019
En la última y más importante reunión que se llevó a cabo para analizar el futuro de la central térmica de carbón de Endesa (1.469 megavatios) de As Pontes (A Coruña), se puso sobre la mesa la biomasa. La empresa reconoció que prueba con biomasa forestal y lodos de depuradoras. Trabajadores y el Ayuntamiento de As Pontes quieren que se siga explotando esa vía para dar continuidad a la planta, pero la propia empresa y la Xunta de Galicia no lo ven tan claro.

España se calienta principalmente con leña
8 de octubre de 2019
La leña sigue siendo la principal biomasa para producción de calor que se consume en España. Datos de la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola de Cataluña confirman que así fue en 2018. En la última edición de Expobiomasa también se citó que en Navarra la gran mayoría de la madera de los montes se emplea como leña y que existen equipos modernos que reducen notablemente sus emisiones.

La biomasa perdió quinientos empleos en 2018 a pesar del empuje de la térmica
10 de octubre de 2019
Más redes de calor, más venta e instalación de estufas y calderas y mayor producción de pélets. Este empuje del sector térmico de la biomasa, que en 2018 fue más moderado, facilitó que se sumaran casi mil empleos en dicho año. Sin embargo, no ha servido para que un año más, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2018 de APPA, descienda el empleo global en la biomasa (térmica más eléctrica).

Más gas que biomasa en las redes de climatización y menos ahorro de emisiones
25 de octubre de 2019
Por primera vez desde que la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) realiza el censo de redes de climatización en España estas dejan un descenso en lugar de un incremento en el ahorro de las emisiones de CO2 que aportan dichas instalaciones. En 2018 fue de 306.000 toneladas y este año lo cuantifican en 303.000. En el mismo censo vuelven a ganar en número las de biomasa (310 de 414), pero en potencia el gas acapara casi tres de cada cuatro de los megavatios instalados.

El mercado mundial de pélets se acerca a los sesenta millones de toneladas anuales
13 de noviembre de 2019
El informe estadístico de Bioenergy Europe sobre el mercado del pélet amplía el foco al resto del mundo, donde Asia, y muy especialmente China, ganan cada vez más terreno. De los 55 millones de toneladas producidas en 2018, 20,2 salieron de plantas chinas, y la Unión Europea sigue siendo el principal consumidor, con 26 millones. Consumo y producción crecieron un catorce por ciento en 2018.

La biomasa se aleja de las centrales de carbón de Endesa
1 de diciembre de 2019
Varias informaciones periodísticas y las declaraciones y comunicados desde En Marea y Greenpeace confirman que Endesa no tiene intención de alargar la vida de sus centrales de carbón con ningún tipo de biomasa. La compañía ha actualizado su plan estratégico 2020-2022 y fija la fecha de cierre de todas sus centrales térmicas de carbón en la península para 2022.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).