bioenergía

Científicos españoles descubren un nuevo orden de bacterias que podría ser la clave para mejorar la producción de biogás

0
El orden bautizado como Darwinibacteriales es uno de los grupos taxonómicos más abundantes de microorganismos involucrados en la digestión anaeróbica, la descomposición de materia orgánica que produce el biogás. Este proceso se considera una ‘caja negra’, ya que se desconocen las rutas metabólicas que desempeñan la mayoría de los microorganismos involucrados. El hallazgo fue realizado por investigadores del proyecto europeo Micro4Biogas, quienes analizaron 80 muestras de 45 plantas de biogás repartidas por tres países. 
 Científicos españoles descubren un nuevo orden de bacterias que podría ser la clave para mejorar la producción de biogás

Un equipo de científicos alemanes, holandeses y españoles del proyecto de investigación europeo Micro4Biogas han descubierto y caracterizado un nuevo orden taxonómico de bacterias especializadas en la descomposición de materia orgánica y que podrían ser clave para mejorar la producción de biogás. El grupo, al que han llamado Darwinibacteriales, es uno de los más abundantes en los reactores de producción de biogás, pero nunca había sido caracterizado científicamente. Los investigadores españoles pertenecen a la empresa Darwin Bioprospecting Excellence y al Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia.

En su investigación, tomaron 80 muestras de materia orgánica en descomposición de 45 plantas de producción de biogás a gran escala (en Alemania, Países Bajos y Austria) y secuenciaron su ADN para estudiar su composición microbiana. Sorprendentemente, los miembros de Darwinibacteriales estaban presentes en las 80 muestras, a pesar de las diferencias y la distancia entre estas plantas, según informan en un comunicado. Los científicos buscaban en su estudio a los principales actores microbianos del proceso conocido como digestión anaeróbica, por el cual la materia orgánica se degrada y luego se transforma en un gas de alto valor energético que tiene utilidad como combustible. Este proceso se considera una ‘caja negra’, ya que se desconocen las rutas metabólicas que desempeñan la mayoría de los microorganismos involucrados.

Manuel Porcar de la Universidad de Valencia, coordinador científico del proyecto Micro4Biogas: "este es un ejemplo muy bonito de algo que estaba ahí, que es fundamental para producir biogás, pero que permanecía oculto. Nuestro trabajo muestra la punta de un iceberg microbiano que muy probablemente sea clave para la producción de biogás, pero que nunca se había caracterizado a nivel genómico"

Sobre la investigación
Para comprender la composición y diversidad de las comunidades microbianas presentes en todas las muestras recopiladas, se realizó un análisis taxonómico, secuenciando un gen específico (el gen 16S rRNA) en toda la muestra. Los resultados se compararon con bases de datos de referencia para determinar qué especies o taxones estaban presentes y su abundancia relativa. MBA03 había sido identificado en estudios previos como un grupo de bacterias no cultivadas en el laboratorio, pero nadie le había prestado gran atención. "Generalmente se detectaba [este grupo] al analizar microbiomas a través de la secuenciación del gen 16s rRNA", explica Adriel Latorre, Director del Departamento de Genómica en Darwin Bioprospecting y autor principal del estudio.

Para realizar una investigación más profunda sobre este grupo desconocido, se secuenciaron por completo 30 muestras en las que se había confirmado la abundancia de MBA03. "Pero, sorprendentemente, cuando analizamos los metagenomas completos de las 30 muestras, no detectamos MBA03 en ninguna de ellas. Esto reveló una limitación técnica: el genoma de este taxón no estaba disponible en las bases de datos. A partir de ese momento, nuestro objetivo estaba claro: teníamos que aislar el genoma de MBA03 y describirlo en profundidad", afirma Latorre.

Usando el conjunto de datos de Micro4Biogas, las reconstrucciones filogenéticas y filogenómicas corroboraron que MBA03 constituye un nuevo orden, es decir, el grupo taxonómico por encima de familia, género y especie. El nuevo orden ha sido bautizado como Darwinibacteriales. Los científicos sospechan que una familia en particular dentro de este nuevo orden, los Darwinibacteriaceae, trabaja en colaboración mutualista con arqueas, otro tipo de microorganismos involucrados en la digestión anaeróbica. Las bacterias producen compuestos metabólicos que las arqueas utilizan para generar gas metano. Si se confirma esta relación, estas bacterias serán el objetivo principal para desarrollar estrategias para aumentar y mejorar la producción de biogás.

Próximos pasos
Gracias a este descubrimiento, el siguiente paso para el equipo de Micro4Biogas será crear comunidades optimizadas y altamente eficientes de microorganismos productores de biogás. Su objetivo es conseguir que las plantas de biogás gocen de procedimientos más robustos y estas instalaciones sean menos dependientes de subsidios para operar de manera competitiva, lo que impulsaría las energías renovables en todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).