bioenergía

Chinchilla podría tener una nueva planta de biogás sin evaluación ambiental favorable

0
"El proyecto de Chinchilla no se ha hecho público a través de la base de datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible donde se exponen los proyectos con impacto ambiental", señalan desde Stop Ganadería Industrial C-LM. Esta asociación ha denunciado que la Ley de proyectos prioritarios de Castilla-La Mancha "supone una puerta de atrás para dar impulso", por parte de la Consejería de Economía, a proyectos antes de que obtengan la evaluación ambiental favorable.
Chinchilla podría tener una nueva planta de biogás sin evaluación ambiental favorable

La localidad de Chinchilla de Montearagón (Albacete) cuenta con una planta de biogás, propiedad del Grupo Sanchís, que se tramitó administrativamente "mediante modificaciones no sustanciales de la Autorización Ambiental Integrada de la macroinstalación de porcino Pequechin". Ahora, los vecinos piden información acerca del proyecto de macroplanta de biogás que ha comenzado a tramitarse como Proyecto prioritario y por el que la localidad de 4.497 habitantes pasaría a contar con dos plantas de biogás. "El proyecto de Chinchilla no se ha hecho público a través de la base de datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible donde se exponen los proyectos con impacto ambiental", señalan desde C-LM Stop Ganadería Industrial.

Asociaciones como Ecologistas en Acción de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM o de la plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla han denunciado repetidas veces que la Ley de proyectos prioritarios de Castilla-La Mancha "supone una puerta de atrás para dar impulso", por parte de la Consejería de Economía, a proyectos antes de que obtengan la evaluación ambiental favorable. "El que un proyecto cuente con la calificación de prioritario da acceso a enormes ventajas de tramitación y abre la puerta a ayudas públicas. En este caso la empresa promotora, participada por Enagás, sería la beneficiaria de las ayudas. Una vez obtenida dicha calificación la ley permite eximir a la promotora del cumplimiento de las normas urbanísticas del municipio", añaden en un comunicado.

Impacto en la zona
Los detalles que se conocen es que el proyecto se trata de una instalación capaz de procesar hasta 200.000 toneladas de materia orgánica, incluido purines, que producirá un alto impacto en la zona por la presión sobre los viales del transporte de residuos, "porque las conducciones parecen atravesar lugares de valor arqueológico o natural". Se habla de la necesidad tanto de una línea de media tensión como de transporte de biometano de 8 a 10 km. Según Ecologistas de la Manchuela "Enagás ha encontrado negocio en un entorno natural privilegiado y se apresta a exprimirlo para derivar todos los recursos obtenidos al eje de Levante para su uso industrial y exportación".

Tags: Biogás , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).