bioenergía

Se priorizarán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias

Cataluña anuncia 46 millones de euros en ayudas para implementar plantas de biogás

0
Esta primera convocatoria de ayudas de la Estrategia catalana del biogás destinará 46 millones de euros para implementar plantas de biogás en las explotaciones agrarias pequeñas y medianas prioritariamente. El objetivo es alcanzar los 80 millones de euros durante los próximos 5 años, y con las siguientes convocatorias se espera crear 80 nuevas instalaciones y llegar a las 150 en 2030. Actualmente, existen 72 plantas en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de fangos de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas.
Cataluña anuncia 46 millones de euros en ayudas para implementar plantas de biogás

La Generalitat de Cataluña ha anunciado una convocatoria para el sector primario de 46 millones de euros para implementar plantas de biogás en las explotaciones agrarias pequeñas y medianas prioritariamente. El objetivo es valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes. Esta es la primera convocatoria en el marco de la Estrategia catalana del biogás de Cataluña 2024-2030, que prevé alcanzar los 80 millones de euros durante los próximos 5 años.

El Gobierno estima que con las siguientes convocatorias se podrán llegar a crear 80 nuevas instalaciones y llegar a las 150 en 2030. Actualmente, existen 72 plantas en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de fangos de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas. La directora general de agricultura y ganadería, Elisenda Guillaumes, ha manifestado que con el impulso del biogás como energía verde "convertimos el tratamiento de las deyecciones ganaderas en una oportunidad para generar energía verde y en un producto de valor añadido como los fertilizantes. El biogás es una oportunidad para el sector y para el país, ya que nos encontramos en un momento de transición que debemos saber aprovechar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).