Bolivia tendrá dos plantas de biodiésel próximamente, según datos de YPFB, La prrimera, Biodiésel-1, ya cuenta con la “orden de proceder” y se construye con una inversión de 40 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz.
La planta de Biodiésel – 1 requerirá materia prima nacional, como jatropha, macororo, soya, totaí, cusi, palma africana, entre otras que se pueda cosechar en el país y prevé producir alrededor de 1.500 barriles por día. Además de producir biodiésel, la planta permitirá también reciclar los aceites comestibles que los hogares y los negocios habitualmente desechan.
Según las estimaciones de YPFB, el barril de biodiesel que salga de estas instalaciones tendrá un costo un 60% inferior que un barril de petróleo fósil importado con los precios actuales del mercado internacional.
Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB, explicó en el acto en conmemoración al 86 aniversario de la estatal petrolera que otro de los los proyectos de mayor alcance en los que están trabajando es la planta de Amoniaco y Urea 2, con el objetivo de que esté operativo a para 2025.
“Nuestro objetivo objetivo es llegar al año del Bicentenario con diésel ecológico, biodiesel” y también, “convertir a Bolivia en un centro de fertilizantes: tenemos un mercado gigante en Brasil, Paraguay y el mercado interno y los fertilizantes son seguridad alimentaria”, señaló.