bioenergía

Bolivia, a punto de producir sus primeros barriles de biocombustible

0
En 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtendrá el primer barril de biodiésel 100% boliviano a través de dos plantas de biodiésel. Además de producir biodiésel, la planta permitirá también reciclar los aceites comestibles que los hogares y los negocios habitualmente desechan. Según las estimaciones de YPFB, el barril de biodiesel que salga de estas instalaciones tendrá un costo un 60% inferior que un barril de petróleo fósil importado con los precios actuales del mercado internacional.
Bolivia, a punto de producir sus primeros barriles de biocombustible

Bolivia tendrá dos plantas de biodiésel próximamente, según datos de YPFB, La prrimera, Biodiésel-1, ya cuenta con la “orden de proceder” y se construye con una inversión de 40 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz.

La planta de Biodiésel – 1 requerirá materia prima nacional, como jatropha, macororo, soya, totaí, cusi, palma africana, entre otras que se pueda cosechar en el país y prevé producir alrededor de 1.500 barriles por día. Además de producir biodiésel, la planta permitirá también reciclar los aceites comestibles que los hogares y los negocios habitualmente desechan.

Según las estimaciones de YPFB, el barril de biodiesel que salga de estas instalaciones tendrá un costo un 60% inferior que un barril de petróleo fósil importado con los precios actuales del mercado internacional.

Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB, explicó en el acto en conmemoración al 86 aniversario de la estatal petrolera que otro de los los proyectos de mayor alcance en los que están trabajando es la planta de Amoniaco y Urea 2, con el objetivo de que esté operativo a para 2025.

“Nuestro objetivo objetivo es llegar al año del Bicentenario con diésel ecológico, biodiesel” y también, “convertir a Bolivia en un centro de fertilizantes: tenemos un mercado gigante en Brasil, Paraguay y el mercado interno y los fertilizantes son seguridad alimentaria”, señaló.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).