bioenergía

Argentina: 2022 cerrará con un récord de exportaciones de biodiésel y bioetanol

0
Los biocombustibles han registrado en lo que va del año volúmenes de producción y de ingresos de divisas que permiten pronosticar que 2022 será un año récord para el biodiésel y el bioetanol en Argentina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad señala que las exportaciones hasta agosto del complejo de biocombustibles de Rosario alcanzaron las 913 mil toneladas, un 32,4% más que en 2021, con un ingreso de 1.363 millones de dólares. 
Argentina: 2022 cerrará con un récord de exportaciones de biodiésel y bioetanol

“Los biocombustibles representan en la Argentina un enclave productivo de suma importancia, puesto que no sólo juegan un rol fundamental dentro de la matriz energética de nuestro país, sino que también se sitúan dentro de las cadenas agrícolas de producción contribuyendo al agregado de valor nacional aprovechando las materias primas generadas localmente”, indica la BCR en el informe, recogido por la agencia de noticias Télam.

De acuerdo con el análisis, el complejo de biodiésel de la ciudad de Rosario se encuentra “transitando una recuperación en el ritmo de embarques al exterior, mientras que las divisas ingresadas reflejan una fuerte subida respecto de años anteriores”. El informe destaca, asimismo, que “el biodiésel y el bioetanol derivados de la soja y el maíz, respectivamente, son bienes cuyas industrias se enlazan en las cadenas productivas, añadiendo valor agregado a los granos nacionales”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones hasta agosto alcanzaron a 913.000 toneladas, con un ingreso de US$ 1.363 millones, arrojando un promedio de embarques mensuales de 114.000 toneladas por un valor de 1.492 dólares por unidad de peso. Estos datos son semejantes a los 2018, cuando se registraron 116.000 toneladas de embarques de promedio, mientras que el precio actual es el máximo en al menos diez años.

“En caso de mantenerse, el ritmo exportador anual, 2022 podría cerrarse con exportaciones totales de biodiésel de 1,37 millones de toneladas, apenas por debajo del 2018, aunque el ingreso de divisas llegaría a superar los 2.000 millones de dólares, un máximo en al menos una década”, indica la bolsa de Rosario. En el caso del bioetanol, la entidad señala que “la producción ha alcanzado niveles sin precedentes”.

“Si bien en los últimos años la producción de bioetanol de maíz se encontró por debajo del récord de 2018, cuando se produjeron 586.000 metros cúbicos, en el 2022 se ha adquirido un ritmo productivo que da la pauta de que podría llegar a romperse este récord”, remarca el informe. Sus estimaciones son que el año podría concluir con un récord de producción de bioetanol de 677.000 metros cúbicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).