bioenergía

Inaugurada en Lleida la primera planta de biometano con stripping de amonio de España 

0
 
La primera planta de biometano con stripping de amonio de España, situada en el municipio de Vallfogona de Balaguer (Lleida), ayudará a la Granja La Carbona a reducir la contaminación por nitratos, minimizar los costes de transporte en la gestión de los purines, aumentar los ingresos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la gestión de las 1.000 cabezas de ganado de esta explotación ganadera catalana.
 Inaugurada en Lleida la primera planta de biometano con stripping de amonio de España 

Según un comunicado del productor catalán de biometano comprimido y licuado, Cycle0, el proyecto en Granja La Carbona se ha convertido en el primero en incorporar la tecnología de stripping de amonio, en el que se transforma el nitrógeno amoniacal contenido en la fracción líquida del digestato producto de la digestión anaerobia, para generar un fertilizante sostenible apto para el uso en todos los cultivos de la explotación agrícola.

Esta planta de biometano constituye la segunda instalación operativa de la compañía en España, y la primera de propiedad exclusiva de Cycle0. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa catalana ha invertido 2,5 millones de euros en el desarrollo y construcción de las instalaciones, con una capacidad máxima de producción de 15.000 MWh al año. Las emisiones equivalentes de CO2 evitadas a la atmósfera en esta instalación se cifran en 9.000 toneladas anuales.
 
El diseño, construcción y la tecnología de limpieza mediante membranas y compresión de biogás empleada en el proyecto ha sido desarrollada por FNX, filial industrial de Cycle0. Jordi Berengué Piqué, Director Gerente de FNX, ha subrayado que "este es un excelente ejemplo de cómo nuestra tecnología de purificación de biogás modular puede aportar numerosos beneficios al sector agroganadero, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando modelos de economía circular".
 
Para el propietario de la granja, Domingo Serret, el manejo de las deyecciones del ganado representa "un desafío considerable", aunque a través de esta alianza con Cycle0, empresa productora de biometano, su establecimiento no solo se beneficiará de una solución más eficiente para la gestión de sus deposiciones, sino que ahora podrá beneficiarse de un fertilizante orgánico y sostenible fruto de la economía circular, lo que reducirá la huella de carbono de la explotación.
 
El biometano en zonas rurales españolas
Desde Cycle0 argumentan que España tiene el potencial de generar más de 163 TWh de energía a partir de gas natural renovable. Sin embargo, gran parte de la materia prima necesaria para alcanzar ese potencial se encuentra en zonas rurales, y encontrar formas de acceder a ella ha sido todo un desafío. Por ello, la empresa se ha enfocado en el desarrollo, construcción y operación de plantas propias de biometano de pequeña a mediana escala. Su filial, FNX, situada en Artea (Vizcaya), ha desarrollado tecnología modular de purificación de biogás y licuefacción de biometano, ideales para su instalación en zonas rurales.

El CEO de Cycle0, Laurence Molke, señala que "el biometano que producimos puede ser inyectado en la red gasista o convertido en Bio-GNL para ser utilizado como combustible en el transporte pesado". Además, el responsable de la compañía defiende que a través de proyectos como este,  impulsan "el emergente sector del biometano en España", contribuyen "al cumplimiento de los objetivos nacionales de descarbonización", a la vez que colaboran con ganaderos "para reducir costos y aumentar la sostenibilidad de sus explotaciones".
 
Este proyecto, el segundo de una serie de inversiones que la empresa está realizando en España, irá seguido en los próximos meses de su tercera instalación, situada en una explotación ganadera aledaña que producirá unos 10 GWh anuales de biometano, equivalentes al consumo anual de 1.250 viviendas. La empresa prevé desarrollar 20 plantas de biometano a finales de 2024, con una inversión de 50 millones de euros y una producción total de 240 GWh anuales.
 
Artículos relacionados:
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).