biomasa

ENplus aúpa a España a los primeros puestos del pélet certificado en Europa

0
Cuartos en número de certificados totales y segundos en productores de pélets con ENplus, solo por detrás de Alemania. La incorporación, a lo largo de este año, de cuatro productores y otros tantos distribuidores al certificado de calidad ENplus para pélets domésticos aúpa a España a los primeros puestos en Europa. En la actualidad, según la página web pelletenplus.es, hay un total de 25 empresas certificadas. Avebiom, entidad designada por el European Pellet Council (EPC) para desarrollar el sistema de certificación en España, cuantifica 28 y advierte de que antes de que finalice el año habrá ocho más.
ENplus aúpa a España a los primeros puestos del pélet certificado en Europa

El crecimiento sostenido, pero continuo, del número de empresas que logran el certificado de calidad ENplus para sus producciones u operaciones de comercialización de pélets en España está consiguiendo que nuestro país alcance a los líderes del sector en Europa. Así lo confirman la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) y Expobiomasa en una nota de prensa.   

“España se ha unido al grupo de cabeza de ENplus, sólo por detrás, en número total de certificados emitidos, de países donde el mercado de pélets está muy desarrollado, como Alemania, Austria e Italia, aunque con cifras poco alejadas de éste último. En el caso de los productores certificados nuestro país ocupa el segundo puesto, sólo por detrás de Alemania, e igualando en cifras a Austria”. Este es el resumen que hace Avebiom de la situación española con respecto a Europa, que según sus cálculos irá a mejor, ya que prevé que antes de final de año se incorporen seis productores y dos comercializadores.

Aumento de la producción, pero sigue lejos de la capacidad
Según los cálculos de Avebiom, hasta la fecha se han emitido 28 certificados ENplus, 19 a fabricantes y nueve a comercializadores, elevando la capacidad de producción a aproximadamente 330.000 toneladas certificadas anuales. Sin embargo, en la página de pelletenplus.es aparecen 25: 19 productores y 6 comercializadores. En lo que llevamos de año han entrado cuatro productores más (Coterram, Palets J. Martorell, Evercast y Biomasa del Aneto) y otros tantos comercializadores (Bitalia, Gestcalor-Lignus, BolumeEnerxia y Calor Verde Energía).

Avebiom añade que las cifras de producción de pélets están aumentando y se sitúan en 350.000 toneladas anuales, que sigue estando muy por debajo de la capacidad de producción, que sobrepasa las 800.000 toneladas. Aseguran que “en cuestión de calidad en España se ha dado un gran salto hacia delante con la certificación de la mayoría de las grandes plantas”. Además, prosigue, “gracias a esta base ya importante de productores certificados ENplus, se están empezando a certificar a buen ritmo los comercializadores, avanzando un paso en la certificación de la cadena de valor”.

Tags: Biomasa , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).