biogás

El biogás estará presente en la planta de valorización de residuos más grande de Galicia

0
Compostaje, depuración, evaporación y biogás. Estas son las cuatro tecnologías con las que se procesarán y tratarán casi 250.000 toneladas anuales de residuos urbanos e industriales de Galicia en una planta de As Somozas (A Coruña) que desarrolla Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) junto a Esfera 2025, empresa colaboradora y socia del proyecto. En DAM la califican como la planta de valorización de residuos más grande de Galicia, y conllevará una inversión total de 21 millones de euros. Como anunció Energías Renovables, la planta de biogás la construirá Ludan España e incorporará dos digestores de 3.000 m3 cada uno.
El biogás estará presente en la planta de valorización de residuos más grande de Galicia

Subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes del sector primario gallego y de industrias agroalimentarias (mataderos, granjas, conserveras e industrias lácteas, entre otras); lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto urbanas como industriales; residuos biodegradables de origen doméstico e industrial; y residuos líquidos peligrosos y no peligrosos de la industria gallega y del conjunto de la población. En total, casi 250.000 toneladas anuales. Todos estos desechos entrarán en la planta de As Somozas, que se inauguró el pasado viernes.

La inauguración no significa la puesta en marcha de todos los procesos de tratamiento y valorización de residuos. Ludan España, Inerco, Abakal y Servium son las empresas encargadas de la construcción de cada línea. En cuanto a la primera, Luís Puchades, su director, ya avanzó a Energías Renovables que “la planta de biogás agroindustrial de As Somozas estará integrada dentro de un complejo de gestión de residuos e incorporará dos digestores de 3.000 m3 cada uno y será una instalación muy flexible para la recepción de residuos y subproductos agroindustriales”.

Biogás funcionando en verano
Ninguno de los residuos considerados como peligrosos pasará a la etapa de biogás, como apunta ahora Puchades: “pasarán al tratamiento por evaporación, aunque el carácter integral del complejo hará que el biogás se pueda utilizar como energía de proceso en esta y otras partes de la instalación”. Desde DAM añaden que “una de las características principales de esta planta radica en la puesta en valor de todos los residuos que recibe y su capacidad para generar productos de valor sin generar ningún residuo”. No se contempla ningún vertido, “ya que todos los residuos que llegan se convierten en compost, fertilizantes líquidos, tecnosuelos, biogás y agua para su vertido al dominio público hidráulico”.

En cuanto a los planes de entrada en funcionamiento de cada proceso lo concretan en tres etapas. La primera, que afecta al compostaje ya está en marcha. La segunda consiste en la construcción de la planta de codigestión (para biogás) de residuos agroalimentarios y prevén que esté finalizada en julio de 2015. Por último, la tercera etapa “culminará en diciembre de 2015 con la planta de tratamientos de residuos líquidos (depuración y evaporación)”, señalan desde DAM. Para desarrollar el proyecto, se constituyó entre DAM y la ingeniería Esfera 2025 la sociedad Sologas (Somozas Valorización de Lodos-Biogás). La inversión total ascenderá a 21 millones de euros.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).