biocarburantes

Repsol e Iberdrola mueven el mercado y la investigación en microalgas con fines energéticos

0
La petrolera y la eléctrica están unidas por las microalgas. Repsol anunció a comienzos de agosto su entrada en el accionariado de AlgaEnergy, en el que ya está Iberdrola a través de Perseo. Y esta última presentó en el mismo mes la aprobación de un proyecto Cenit del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre valorización integral de algas, en el que participa Repsol. La primera en mover ficha este verano ha sido Repsol. La compañía anunció el 2 de agosto la adquisición de un 20% de AlgaEnergy, empresa dedicada a la investigación de biocarburantes a partir de microalgas. La petrolera adelantaba que “cooperará activamente en el desarrollo de la compañía en aspectos como la selección, mejora, cultivo y comercialización de combustibles derivados de las microalgas”. De esta manera, el accionariado de AlgaEnergy queda formado por Augusto Rodríguez-Villa (45%), Repsol (20%), Perseo, Sociedad de Capital Riesgo de Iberdrola, (20%) y accionistas independientes (15% restante).

Repsol, que fomenta la investigación con microalgas al menos desde que hace cuatro años impulsó el proyecto PIIBE (Proyecto de Investigación para el Impulso del Biodiesel en España), se encontrará además con Iberdrola en otro proyecto. El PIIBE estaba encuadrado en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el mismo programa que acaba de aprobar, en su nueva convocatoria, otro liderado por Iberdrola y denominado Investigación en Tecnologías Avanzadas para la Valorización Integral De Algas, más conocido por las siglas de sus últimas palabras, VIDA.

16 empresas, 25 centros de investigación y 20 millones de euros
Repsol es una de las 16 empresas que, comandadas por Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), llevará a cabo el proyecto entre 2010 y 2013. Además de las empresas, 25 centros de investigación de 10 comunidades autónomas participan en una iniciativa que contará con una inversión de 20 millones de euros. El objetivo es generar y crear el conocimiento y las tecnologías necesarias para la valorización y el aprovechamiento integral y sostenible de las algas, entre ellos los destinados a producir energía.

Los trabajos que llevará a cabo Iberinco dentro de VIDA incluyen tareas de selección, cultivo y valorización de las microalgas, además de otras actuaciones centradas en la captura de CO2 y la producción de biocarburantes. En una nota de prensa divulgada por Iberdrola, se asegura que el proyecto se enmarca dentro de su esfuerzo por mantenerse "a la vanguardia tecnológica y como empresa tractora de riqueza y desarrollo social, ya que su puesta en marcha potenciará una nueva industria que favorecerá la creación de empleo en nuestro país”.

Más información:
www.iberdrola.es
www.repsol.com 

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario