bioenergía

La Organización Marítima Internacional pide más tiempo para los biocarburantes en el transporte por mar

0
El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas piensa a medio/largo plazo en los biocarburantes como una de las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico marítimo. Así lo dejó ver durante el último período de sesiones que celebró en mayo dicho comité.

La Organización Marítima Internacional pide más tiempo para los biocarburantes en el transporte por mar
La OMI refuerza requisitos obligatorios para que los nuevos buques sean más eficientes

Los pronósticos a medio/largo plazo del MEPC (siglas en inglés del comité de la OMI) están en cierto modo acordes con los proyectos de introducción de biocombustibles en el transporte marítimo. Desde Noruega se plantea del uso parcial del biogás con gas en cruceros para 2021, y desde los Países Bajos se experimenta con iniciativas pilotos de cargueros transatlánticos abastecidos con biocarburantes de aceites usados.

El MEPC discutió varias posibles medidas a desarrollar a corto plazo, aunque en la nota de prensa derivada del 74º período de sesiones celebrado en Londres del 13 al 17 de mayo, tras este epígrafe del corto plazo, se afirma que “se consideraron propuestas concretas sobre posibles medidas a medio/largo plazo, en particular las centradas en la adopción efectiva de combustibles alternativos bajos en carbono y de carbono cero.

Dentro de los grupos de trabajo entre plenarios se comprometen a seguir examinando propuestas concretas para alentar la adopción de este tipo de combustibles, “incluida la elaboración de unas directrices sobre la intensidad del carbono/GEI que cubra todo el ciclo de vida para todos los tipos de combustibles y planes de incentivos pertinentes, según proceda”.

El transporte marítimo también debe cumplir con París y la Agenda 2030
Mientras tanto, se refuerzan los requisitos obligatorios para que los nuevos buques sean más eficientes energéticamente, señalan desde la OMI dentro de las conclusiones derivadas del encuenro de Londres. Este sector debe ayudar a cumplir también con el Acuerdo de París derivado del Convenio sobre Cambio Climático y con la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Además de reforzar los requisitos de eficiencia energética, la OMI destaca  otros acuerdos en este línea, como la elaboración del cuarto estudio de gases de efecto invernadero, la adopción de una resolución que fomenta la cooperación con los puertos para reducir las emisiones del transporte marítimo y un procedimiento para la evaluación de las repercusiones de las nuevas medidas propuestas.

En cuanto a la cooperación con los puertos, incluye medidas regulatorias, técnicas, operacionales y económicas, “como la provisión del suministro de energía eléctrica desde tierra (preferiblemente de fuentes renovables); de una toma de combustible segura y eficaz en el caso de combustibles sostenibles bajos en carbono y de carbono cero; de incentivos que fomenten un transporte marítimo sostenible bajo en carbono y de carbono cero; y el apoyo a la optimización de las escalas en los puertos”.

GreenVoyage-2050
La cita de Londres sirvió también para presentar lo que la OMI considera un importante proyecto internacional de apoyo a su estrategia de reducción de GEI. Se llama GreenVoyage-2050 y su objetivo primordial es llegar a una reducción de emisiones de al menos un 50 por ciento para 2050 en comparación con 2008, aunque en la nota de prensa que lo presenta no se cita a los combustibles renovables.

GreenVoyage-2050 pretende "ampliar las capacidades de administración de puertos y gobiernos para emprender reformas legales y políticas, elaborar planes de acción nacionales, catalizar asociaciones del sector privado, promover la innovación, posibilitar la transferencia de tecnología y llevar a cabo proyectos piloto de demostración para facilitar el uso de la tecnología", añaden en la nota de prensa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).