bioenergía

La CE mantiene alejado al etanol de Estados Unidos de la Unión Europea

0
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el inicio de una reconsideración de la expiración de las medidas antidumping al etanol procedente de Estados Unidos. Tras imponerlas por cinco años en 2013, y a punto de concluir, la patronal europea del etanol pidió en noviembre una investigación para reconsiderar esa conclusión ante el temor de “la reanudación de las importaciones masivas e injustas desde Estados Unidos”, en especial por su “exceso de capacidad de producción”. Mientras dure la investigación se mantendrán las medidas.  
La CE mantiene alejado al etanol de Estados Unidos de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) avisa que mientras dure la investigación sobre la reconsideración por expiración (quince meses), se mantendrá vigente la actual norma de medidas antidumping. European Renewable Ethanol (ePure), la asociación que pidió en noviembre que se iniciara dicha reconsideración, ha dado la bienvenida a la decisión de la CE.

“Es un paso importante hacia la renovación de las medidas antidumping existentes y para garantizar que la industria de la UE pueda competir en el campo de juego en igualdad de condiciones”, afirman en una nota de prensa desde ePure.

“Existen pruebas suficientes”
En unos términos similares a los expresados en el inicio de una nueva investigación sobre las importaciones de biodiésel argentino, la CE considera que “existen pruebas suficientes para justificar el inicio de una reconsideración por expiración”. Las medidas antidumping se aprobaron en febrero de 2013 y debían concluir ahora tras los cinco años de vigencia estipulados.

La CE justifica la reconsideración para así determinar “si es probable que la expiración de las medidas conlleve una continuación o una reaparición del dumping del producto objeto de reconsideración originario del país afectado y una continuación o una reaparición del perjuicio para la industria de la UE”.

Mucha capacidad y pocos mercados
La patronal europea del etanol tiene claro que sí ocasionará un grave perjuicio. En ePure arguyen que “la industria del etanol de EEUU ha seguido expandiéndose, alcanzando más de seis mil millones de litros de capacidad de producción; sin embargo, el mercado interior no se ha expandido a la misma velocidad, lo que resulta en un exceso de capacidad superior a todo el consumo anual de etanol de la UE”.

A ello se une, según ePure, que otros importantes mercados de importación, como China, Brasil o Perú, están tomando medidas “contra las prácticas comerciales desleales de la industria de los EEUU”, en especial con el aumento de aranceles.  Además, los productores europeos están pendientes de la posible entrada de etanol desde otro mercado, Mercosur, a partir de las negociaciones que mantiene la UE.

"Con otros mercados de exportación cerrando sus puertas al etanol estadounidense, junto con un mercado saturado en su país, los exportadores buscarán oportunidades de exportación alternativas para cerca de 1.500 millones de litros", afirma Emmanuel Desplechin, secretario general de ePure.

En Estados Unidos no ha gustado nada
Al otro lado del Atlántico, el inicio de la reconsideración de la expiración de las medidas no ha gustado nada. Así lo refleja el portal Ethanol Producer Magazine, con declaraciones como las de Emily Skor, directora general de Growth Energy, la asociación que representa a los productores de etanol estadounidenses: "es decepcionante que algunos busquen seguir imponiendo aranceles injustificados al etanol de EEUU y frenar así el comercio”.

Skor añade que “una vez que se concluya la revisión, se hará evidente esa falta de justificación". Ethanol Producer Magazine recoge también el parecer de Brian Jennings, director general de la American Coalition for Ethanol, quien afirma que “los países y socios comerciales que imponen medidas proteccionistas para limitar las exportaciones de etanol de Estados Unidos terminan lastimando a sus propios ciudadanos”.

Considera Jennings que de esta manera “no tienen acceso a un biocarburante al menor costo y con una menor emisión de carbono del mundo”. “Todos deberíamos trabajar juntos para expandir el uso del etanol en todo el mundo", concluye.

Bioetanol de España
En España, antes de que entraran en vigor en 2013 las medidas antidumping el 60 por ciento del etanol consumido procedía de EEUU. Ahora, con los datos hasta octubre de 2017, en ese año el 88 por ciento llevaba sello español, con cero litros desde el país norteamericano, según las estadísticas de biocarburantes elaboradas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, solo el 21 por ciento de la materia prima empleada para producir ese 88 por ciento es de origen español. Más de la mitad (53 por ciento) es maíz importado desde Ucrania, con un diez por ciento procedente de Rumania.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).