bioenergía

El sistema de devolución y retorno llega al aceite de cocina usado

0
Se acabó, al menos en la Mancomunidad de Valdizarbe en Navarra, el siempre “pringoso” proceso de buscar un recipiente en casa para depositar el aceite de cocina usado y llevarlo al contenedor apropiado para depositarlo o vaciarlo. La máquina que se ha instalado en Mendigorria expende un recipiente cada vez que se deposite otro lleno, en un sistema similar al de depósito, devolución y retorno de envases. El año pasado el hidrobiodiésel fue el biocarburante que se consumió en España producido con aceite de cocina usado.
El sistema de devolución y retorno llega al aceite de cocina usado
Presentación de Mendigorria del nuevo sistema con devolución de envases para el aceite usado

Ekogras, empresa dedicada a la recuperación de aceites de cocina usados para destinarlos a la producción de biocarburantes, instaló la pasada semana en Mendigorria una máquina con el sistema que denominan Eko3r Mixto, que permite la recolección de todo tipo de envase. Sin embargo, “una vez introducido cualquier recipiente, siempre devuelve el mismo bote para que la ciudadanía continúe con el reciclaje de aceite de una manera más eficiente y cómoda y con un mismo envase siempre”.

Así lo explican desde la Mancomunidad de Valdizarbe de Navarra, que ha impulsado la iniciativa junto a Ekogras y gracias a las ayudas del PIMA Residuos (Plan de Impulso al Medio Ambiente) y el PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica. Según dicha entidad, con el nuevo sistema se cumple “con el primer escalón de la jerarquía en la gestión de los residuos, es decir, la de la prevención”.

Para esta mancomunidad, es un forma de “intentar dar un paso adelante que combina la no utilización de envases, su recuperación y el aumento en la recogida de aceite usado de cocina del hogar”. Según sus cálculos, con el nuevo sistema se triplicará dicha recogida.

El porcentaje de biocarburantes que se fabrican con aceite usado en España es ínfimo
También explican que “de esta manera se facilita el reparto de un tipo de bote homologado a través de la propia máquina tanto en la primera instalación como a posteriori”. Cada máquina tiene una capacidad de almacenamiento de 200 botes y detecta cuándo se encuentra al ochenta por ciento de llenado. Entonces envía un aviso para proceder en un plazo breve a su recogida, lo que “nos permite ser más eficientes con las propias rutas de retirada de este residuo”, apostillan desde la Mancomunidad de Valdizarbe.

Ekogras destina todo el aceite recogido a la fabricación de biocarburantes. Según los últimos datos que aparecen en la estadística sobre biocarburantes que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2018 en España solo se consumió aceite de cocina usado en las mezclas de combustibles con hidrobiodiésel.

Sin embargo, esta materia prima solo supuso un minúsculo 0,45 por ciento, ya que la principal que se usa para elaborar dicho biocarburante es aceite de palma, con el 98,4 por ciento. El porcentaje está muy por debajo de lo que se consiguió en 2015, cuando el doce por ciento del biodiésel que se consumió llevaba aceites de cocina usados.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).