bioenergía

El mapa de las 117 plantas de bioetanol de la Unión Europea y Reino Unido

0
La asociación europea de productores de etanol (ePure) ha actualizado el mapa de las plantas de bioetanol existentes en la Unión Europea y el Reino Unido. La gran mayoría (75) de las 117 inventariadas no pertenecen a socios de esta patronal, aunque afirman que las 42 restantes producen el 85 por ciento de la producción de etanol de la UE. Polonia con dieciocho plantas (la mayoría fuera de ePure) y Francia con dieciséis (la mayoría en ePure) son los dos países que más aportan. España registra siete.
El mapa de las 117 plantas de bioetanol de la Unión Europea y Reino Unido
Mapa de ePure con las plantas de etanol de la Unión Europea y Reino Unido.

Entre las siete plantas españolas que aparecen en el mapa de ePure destacan las tres de Vertex (A Coruña, Murcia y Salamanca), que además cuenta con otra en Lack (Francia). La empresa es miembro de ePure, por lo que todas aparecen registradas dentro de la asociación. Quedan fueran las otras cuatro plantas más pequeñas que existen en España. Ninguna de ellas alcanza las producciones de las de Vertex, y solo la de Interalco en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) registra una producción significativa.

Las plantas de Agralco en Estella (Navarra), Avialsa en Villarrobledo (Albacete) y Azucarera del Guadalfeo en Salobreña (Granada) no tienen al bioetanol como principal línea de producción. De hecho, los estudios del impacto macroeconómico de las renovables que hace periódicamente la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) no las contabiliza.

Fuera de España, el mapa interactivo presentado por ePure tiene a Polonia como el país con un mayor número de plantas (dieciocho), aunque, como ocurre con las tres mencionadas de nuestro país, sin producciones de relieve. Francia, sin embargo, con dos plantas menos (dieciséis) aporta la mayor producción de bioetanol de Europa.

Rumanía, principal productor de materia prima, solo tiene una planta
En Francia hay siete fábricas de etanol de Tereos, la mayor productora de Europa y socia de ePure. A las siete de Francia añade tres en la República Checa y una más en Bélgica. Entre todas suman una producción que supera los 1.200 millones de litros anuales, según el último barómetro sobre biocarburantes de EurOberv’ER.

El segundo gran productor es Crop Energies, con tres plantas repartidas entre Alemania, Bélgica y Francia. Además de Vertex, Tereos y Crop Energies, otras importantes empresas con plantas en varios países son Cristal Union, St1 y Cargill. Agrana, en Austria, y Vivergo, en el Reino Unido, también son productores de referencia. Esta última no aparece directamente en el mapa, pero sí en el buscador asociado al mismo.

En cuanto a países con más plantas, aparte de las de España, Polonia y Francia, Alemania cuenta con catorce, Finlandia e Italia con siete (ninguna de las catorce en ePure), República Checa y Suecia con seis y Hungría y Bulgaría con cuatro. Rumanía, que es uno de los principales abastecedores de maíz para la producción de etanol europeo, por ejemplo en España, solo cuenta con una planta en su territorio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).