autoconsumo

Valencia prevé que en 2030 todos los municipios tengan acceso a una comunidad de energía

0
Así lo recoge el Plan de fomento de las comunidades energéticas desarrollado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Por el momento, este organismo ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para los que ha destinado 5,2 millones de euros. Para el próximo año se destinará un total de 5 millones de euros. La línea de ayudas del Ivace está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios y propietarias. Ivace Energia subvenciona hasta un 45% el coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y el autoconsumo colectivo, y la cuantía máxima que se puede subvencionar por proyecto es de 200.000 euros.
Valencia prevé que en 2030 todos los municipios tengan acceso a una comunidad de energía

El Plan de fomento de las comunidades energéticas desarrollado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que se declara como la hoja de ruta de las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo que en 2030 todos los municipios de la Comunitat puedan contar con una comunidad local de energía. Ivace ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para los que ha destinado 5,2 millones de euros. Para el próximo año se destinará un total de 5 millones de euros al desarrollo de proyectos renovables en comunidades de energía.

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha participado en una jornada sobre comunidades de energía organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales y el Clúster de la Energía, donde ha señalado que las comunidades de energía son "fundamentales para fomentar las energías renovables y difundir la democracia energética". En este sentido, para el titular de Economía Sostenible constituyen "una pieza esencial" para conseguir la descentralización y democratización de los sistemas energéticos, así como el desarrollo económico y social sostenible a nivel local. Además, ha explicado, "contribuyen a reducir la factura energética y, en el caso de las empresas, mejorar su competitividad". Climent ha hecho hincapié en que Ivace "está liderando las acciones para conseguir el desarrollo e implantación masivas" de las comunidades de energía en nuestro territorio, "secundando todos los proyectos que contribuyen a la su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas".

Comunidades del Ivace
La línea de ayudas del Ivace está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios y propietarias, a través de las cuales se subvenciona parte del coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables. Ivace Energia subvenciona hasta un 45% el coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y el autoconsumo colectivo, y la cuantía máxima que se puede subvencionar por proyecto es de 200.000 euros. Sin embargo, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

Se considera comunidad energética renovable la entidad jurídica que se basa en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que siguen a personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible. La finalidad de la actividad de la agrupación debe ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros oa las zonas locales en las que opera, en lugar de ganancias financieras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).