autoconsumo

UNEF crea un sello para acreditar la calidad de las instalaciones de autoconsumo

0
UNEF lanza este sello de calidad en un momento en que la demanda de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no para de crecer, por lo que resulta necesario garantizar que estas instalaciones se realizan adecuadamente. De ello se encargará un comité de expertos del sector, integrado por representantes de usuarios, administración, instaladoras y certificadoras, que establecerá las reglas de certificación y las actualizará de manera constante.
UNEF crea un sello para acreditar la calidad de las instalaciones de autoconsumo

“Este sello de calidad nace como una respuesta a las necesidades del sector en un escenario en el que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están experimentando un incremento muy elevado, para que los consumidores que deciden dar el paso e instalar autoconsumo en sus tejados lo hagan con la totalidad de las garantías y les permita seleccionar empresas instaladoras de total confianza y que cumplan con todos los requisitos”, subraya José Donoso, director general de UNEF.

“Con una correcta instalación el consumidor podrá ahorrar en el recibo de la luz y limitar sus emisiones de CO2 en una sociedad cada día más comprometida con el medioambiente”, remarca Donoso.

El año pasado, en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en autoconsumo, un incremento del 30% con respecto al año anterior, lo que demuestra la resiliencia del sector. La mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes a pesar de ser un año muy complicado. 



Desde UNEF indican que una de las razones de este éxito del autoconsumo fotovoltaico es que las personas que no han perdido su empleo o no se vieron afectados por un ERTE han podido ahorrar y pensar en cómo invertir su dinero. De hecho, la tasa de ahorro de las familias se ha casi triplicado. Los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas han sumado su influencia positiva también a las fuertes campañas de divulgación por parte de las empresas.

Requisitos para obtener el sello

El comité, que se reunirá como mínimo una vez al año, establecerá las reglas de certificación, que incluirán inspecciones a las instalaciones, y revisará y aprobará la documentación utilizada por el sistema de certificación. 

Las empresas instaladoras e instaladores que deseen contar con el respaldo de este sello de calidad deberán demostrar el conocimiento de las buenas prácticas técnicas establecidas por el comité.

Unas empresas certificadoras reconocidas serán quienes concedan el certificado si los resultados de las auditorias demuestran conformidad con esta especificación técnica: la empresa debe estar dada de alta como empresa instaladora, evidenciar que los instaladores están en posesión del correspondiente Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión en vigor, expedido por la correspondiente comunidad autónoma y aportar otra documentación relativa al desarrollo de la actividad.


Entre las certificadoras que participan en el proyecto figuran SGS y CERE, dos de las más reputadas entidades de certificación.



El próximo jueves 8 de abril UNEF organizará un evento online abierto y gratuito en el que se explicarán todos los detalles relativos al sello de calidad de instaladores.

Tags: Ahorro , CO2 , Fotovoltaica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).