El centro escolar Carlos V de Águilas (Murcia) se autoabaste de energía renovable en sus horas lectivas graias a la combinación de 114 paneles solares con un total de 47.88 kilovatios y de 18 unidades de baterías. La instalación, realizada por la empresa Cubierta Solar, comenzó a funcionar en los meses de verano y actualmente permite que el colegio tenga cero consumos de la red durante el día, ya que carga las baterías con excedentes de la fotovoltaica y de la red en período valle, cuando la electricidad es más barata. Por lo tanto, el colegio comienza el día con energía almacenada y en cuanto sale el sol se nutre de la fotovoltaica; el excedente no consumido pasa a las baterías.
El Carlos V, según informa la empresa Cubierta Solar, evitará la emisión de 40,48 toneladas de CO2 al año y obtendrá unos importantes ahorros que pueden superar los 8.800 euros anuales, con una energía producida un 68% más barata que la de la red. Este proyecto es ya un caso de éxito y un ejemplo de cómo los sistemas de almacenamiento multiplican las posibilidades de ahorro.
Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar: "las energías renovables son nuestro presente y nuestro futuro. Ejemplos como el de este centro escolar evidencian como el autoconsumo y la apuesta por los sistemas de almacenamiento de energía son capaces de marcar la diferencia. Una decisión capaz de multiplicar el ahorro, la eficiencia y permitir a quienes confían en ellas tomar las riendas de un gasto fijo como es el de la luz, además de ser parte activa en la contribución al Medio Ambiente"