autoconsumo

Y la neutralidad climática para 2040

SEO/BirdLife pide al Gobierno que incremente el objetivo de autoconsumo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

0
En el conjunto de alegaciones y aportaciones al proceso de consulta pública abierta para mejorar y reforzar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), SEO/BirdLife también apuesta por impulsar modelos de almacenamiento distribuido a pequeña escala, fijar el objetivo de alcanzar un sector eléctrico 100% renovable en 2030, adelantar el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares entre 2025 y 2030, o incrementar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 (en torno al 55%) y marcar como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2040, entre otras propuestas.
 SEO/BirdLife pide al Gobierno que incremente el objetivo de autoconsumo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

SEO/BirdLife ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un conjunto de alegaciones y aportaciones al proceso de consulta pública abierta para mejorar y reforzar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Este borrador actualizado -informan en un comunicado- constituye una buena base para seguir avanzando hacia una economía descarbonizada y una sociedad climáticamente neutra antes de 2050, ya que plantea objetivos de reducción de emisiones brutas de gases de efecto invernadero (GEI), de penetración de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética más altos que los de su predecesor. Sin embargo, "el nuevo objetivo climático global sigue siendo insuficiente para que España contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París de mantener la temperatura global de la Tierra por debajo del grado y medio", añaden.

En materia de energías renovables, para SEO/BirdLife es prioritario:

1) Articular mecanismos para que los órganos ambientales prioricen la tramitación de los proyectos renovables con nulo o mínimo impacto ambiental y rechacen el desarrollo de nuevos proyectos terrestres y marinos en las zonas de alta sensibilidad ambiental, haciendo vinculante de facto la zonificación.

2) Seguir incrementando el objetivo de autoconsumo instalado para democratizar el sistema energético (actualmente representa solo el 9% de la potencia total instalada a 2030), con medidas efectivas que permitan a la ciudadanía tomar un papel proactivo, a través de modelos de generación distribuida, y minimizando los impactos en el medio natural.

3) Impulsar modelos de almacenamiento distribuido a pequeña escala y próximos al punto de generación eléctrica, y eliminar las barreras burocráticas y regulatorias a la gestión de la demanda desde la ciudadanía (comunidades energéticas y autoconsumo colectivo).

Destacamos, además, la apuesta del Gobierno por el reconocimiento explícito de que es necesario compatibilizar el despliegue de energías renovables con la conservación de la biodiversidad y con la fijación de beneficios socioeconómicos en el entorno rural donde se ubiquen los proyectos, la necesidad de aprovechar el potencial de absorción de GEI por parte de los sumideros naturales y los beneficios climáticos a largo plazo del uso de la tierra.

En generación eléctrica y combustibles fósiles, SEO/BirdLife pide:

1) Fijar el objetivo de alcanzar un sector eléctrico 100% renovable en 2030 y, para el resto de sectores, no más tarde de 2040.

2) Incrementar los esfuerzos para sacar a los combustibles fósiles definitivamente de la ecuación, acelerando la electrificación de los usos finales energéticos, no solo del sector transporte que se espera contribuya con una subida relativa de un 380% entre 2019 y 2030.

3) Adelantar el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares entre 2025 y 2030, y abandonar el uso de gas en hogares y edificios en 2035 y en procesos industriales en 2040 (objetivos de descarbonización para el gas).

Para reducir las emisiones, SEO/BirdLife considera que España, como país desarrollado, con capacidad financiera y tecnológica, debe asumir un papel de liderazgo en la transición ecológica. Por ello, ha solicitado incrementar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 (en torno al 55%) y marcar como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2040. En el caso de que no pueda llevarse a cabo en España una reducción de emisiones hasta el 55%, compensar la brecha del presupuesto de gases de efecto invernadero contribuyendo a la acción mundial mediante financiación climática a terceros países en vías de desarrollo.

Por último, en cuanto a sumideros de carbono, España debe priorizar las iniciativas relacionadas con la conservación y restauración de la naturaleza, así como las prácticas de agricultura baja en carbono, con el fin de mejorar el estado tanto de los ecosistemas naturales ricos en carbono como de los sistemas agrarios sostenibles, e incrementar su capacidad como sumideros, sin plantearse en ningún caso como compensación a las emisiones de carbono para los sectores contaminantes, ni alentar a las plantaciones o reforestaciones descontroladas (monocultivos de rápido crecimiento o cultivos energéticos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).