autoconsumo

Regalamos instalación solar fotovoltaica para autoconsumo... and the winner is...

0
La cooperativa de no lucro Ecooo y La Palma Renovable convocaron un concurso, entre los ayuntamientos de la isla de La Palma y el Cabildo Insular. Lo que las entidades convocantes han planteado a las administraciones palmeras es que realicen un vídeo en el que expliquen brevemente dónde proponen que se emplace la instalación fotovoltaica y las acciones que están llevando a cabo para el cumplimiento del plan de descarbonización de la isla. Entre las propuestas recibidas, Ecooo y La Palma Renovable ya han seleccionado cuatro. Esta es la historia.
Regalamos instalación solar fotovoltaica para autoconsumo... and the winner is...

La Palma Renovable, proyecto participativo con financiación del Cabildo de La Palma e insertado en el Plan Insular para una Nueva Cultura Energética, lleva desde 2018 trabajando en el proyecto EcoooLocal junto a Ecooo Revolución Solar, cooperativa madrileña sin animo de lucro con amplia experiencia en proyectos relacionados con la energía. A través de EcoooLocal se ha podido comenzar a ejercer el control mes a mes de costes y gastos energéticos (electricidad, agua y combustibles), así como el cálculo de la huella de carbono producida por los 14 ayuntamientos de la isla y el Cabildo Insular. Pues bien, en este marco general, Ecooo Revolución Solar ha decidido regalar una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2,5 kilovatios (9 paneles solares y un inversor) a la administración que sea capaz de realizar "la mejor propuesta para la instalación de fotovoltaica de autoproducción". La recepción de candidaturas ya ha concluido, y son 4 los proyectos aspirantes (en este enlace se pueden ver los videos de las administraciones candidatas).

El jurado del certamen está compuesto por la filósofa y escritora Elsa López; la ingeniera, y directora técnica del Telescopio Solar Europeo, Mary Barreto; el escritor, músico y humorista Ramón Araújo; la deportista y campeona del mundo de taekwondo Rosanna Simón; y el profesor jubilado, y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Vicente Ramos. Ellos y ellas serán quienes valorarán qué iniciativa ha logrado avanzar más en los objetivos del proyecto y ha sido capaz de realizar la mejor propuesta para la instalación de fotovoltaica de autoproducción.

Además, las personas que quieran podrán dar su apoyo al municipio candidato que más les convenza a través de las redes sociales y el canal de Youtube de La Palma Renovable, teniendo el jurado en consideración, entre otras valoraciones, el apoyo popular a las candidaturas.

"Este sistema de energía renovable -explican desde Ecooo- permitirá a la administración ganadora un importante ahorro económico a las arcas públicas y sobre todo permitirá ahorrar en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuirá a un mayor bienestar de la población y un factor de la lucha contra el cambio climático en su territorio".

Qué es
La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. Gracias a este proceso, La Palma fue elegida como una de las seis islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE”.

Ecooo es una cooperativa de no lucro fundada en 2005 y centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas. Como empresa de no lucro, los beneficios de la actividad van destinados a proyectos y actividades de información, sensibilización y educación en el ámbito energético, medioambiental, y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).