autoconsumo

Préstamo colectivo para montar un autoconsumo solar en una pyme

0
Son las claves del proyecto que Prosolia, Ecrowd! y Buena Pesca están impulsando. Prosolia es una empresa que desarrolla "de principio a fin" proyectos solares. Ecrowd! es una "plataforma de financiación participativa para la transición energética y la sostenibilidad" (desde la que cualquier particular puede prestar su dinero a un proyecto determinado, como, por ejemplo, una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que quiera poner en marcha una empresa determinada). Y Buena Pesca es una empresa mayorista de pescados y mariscos congelados de Sevilla que necesita mucha electricidad para mantener sus productos... congelados. 
Préstamo colectivo para montar un autoconsumo solar en una pyme

Prosolia, Ecrowd! y Buena Pesca son efectivamente los protagonistas de esta historia. La ingeniería valenciana, que trabaja en la "gestión de proyectos, construcción, mantenimiento y servicio postventa de instalaciones solares", está promoviendo, a través de la plataforma Ecrowd!, la financiación colectiva de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 334,48 kilovatios pico. La instalación en cuestión será ejecutada sobre las cubiertas de la nave de Buena Pesca, una pyme sevillana mayorista de pescados y mariscos congelados. Con su puesta en marcha, Buena Pesca evitará la emisión, cada año, de unas 155 toneladas de CO2.

La central solar estará constituida por 904 paneles solares de 370 vatios de potencia cada uno, instalados sobre las cubiertas de la nave mediante una estructura soporte de aluminio. Prosolia estima que la instalación fotovoltaica en cuestión generará 502,36 megavatios hora cada año, de los cuales 422,36 serán consumidos en las propias instalaciones de la empresa de congelados, "lo que representa una cobertura de su consumo global del 34,72%". La energía excedente, que se venderá a la red, será de unos 80 megavatios hora al año.

Ecrowd! lo resume en estos términos: "se trata de un proyecto del grupo Prosolia Energy, mediante la sociedad Newco Developments SL, para el suministro de energía renovable a la empresa Buena Pesca mediante la instalación de un sistema de autoconsumo solar en su propia cubierta, una conexión a su red interna de baja tensión y un contrato a largo plazo de venta de la electricidad renovable producida localmente". Este préstamo colectivo -explican desde Ecrowd!- cuenta con la garantía personal ilimitada de la sociedad solicitante, Newco Developments SL, así como con el afianzamiento solidario de la empresa Prosolia España (ambas sociedades del grupo Prosolia Energy) y la cesión de crédito del contrato de venta de energía con Buena Pesca 97 SA.

El importe de la operación asciende a 153.000 euros. Ya se han animado a participar 219 inversores y ya ha sido recabado un 74% del capital (la operación se abrió el pasado 4 de febrero y se cierra en 16 días). El tipo de interés que ofrece es del 4% (el inversor recuperará mensualmente, durante los próximos 96 meses, parte del capital invertido más los intereses).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).