autoconsumo

1
El País Vasco es la única Comunidad Autónoma de toda España que todavía no ha eliminado la exigencia de licencia de obras para estas instalaciones. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la licencia de obras no solo está provocando retrasos de hasta ocho meses en la tramitación de los proyectos, sino que, además, supone un impacto en el coste de la instalación. UNEF ha comparecido esta semana en el Parlamento Vasco para reclarmar la derogación de esa exigencia. El nacionalista vasco Iñigo Urkullu fue investido en 2020 gracias a los votos de PNV (31) y el Partido Socialista de Euskadi, PSE (10), y preside desde entonces un gobierno de coalición PNV-PSOE (la mayoría absoluta en la cámara vasca está en los 38 escaños).
PNV y PSE congelan en Euskadi las instalaciones solares para autoconsumo hasta ocho meses

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco para solicitar que se adecúe la ley autonómica de urbanismo del País Vasco a la realidad del autoconsumo. Lo que solicita UNEF es "que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa y no se exija la licencia de obras", lo que supondría una agilización considerable del proceso administrativo en la región. "La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación, provocando retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. Esta realidad desanima a la ciudadanía, que quiere apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha recordado, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco, el director general de UNEF, José Donoso.

El País Vasco es ahora mismo la única comunidad autónoma que mantiene este trámite en España, "lo que supone -denuncian desde UNEF- una barrera que lastra la implementación de la energía solar y el aprovechamiento de sus ventajas, que son varias (aumento de la seguridad energética, reducción de costes y oportunidades para la reindustrialización), en un momento clave de crisis climática y energética".

El País Vasco -recuerdan desde UNEF por otra parte- ha recibido hasta la fecha 32.257.738 euros de ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. Mantener la licencia de obras, no sólo va en contra de la estrategia marcada por la Unión Europea, sino que además es un anacronismo que lastra la reactivación económica y la generación de empleo en la región”, ha señalado Donoso.

UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, siendo imprescindible eliminar estas barreras para que el autoconsumo contribuya, junto a los proyectos de energía solar en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Comunidades Energéticas en el País Vasco
Por otro lado, en relación a las comunidades energéticas, UNEF ha recordado durante su intervención que el País Vasco es la segunda Comunidad Autónoma con más proyectos de comunidades energéticas, detrás de Cataluña.

“Estas comunidades -ha dicho Donoso- son entidades jurídicas de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. Las Comunidades Energéticas fomentan la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles, siendo una herramienta clave para romper la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales”.

El director general de UNEF ha reconocido por otro lado que el País Vasco avanza a buen ritmo en la implementación de un modelo energético totalmente disruptivo en el que, “por primera vez, la ciudadanía está en el centro del debate y participa como protagonista en la toma de decisiones sobre la energía que genera y que consume”.

Elecciones territoriales de UNEF en País Vasco
Por otra parte, la dirección de la asociación acaba de celebrar un encuentro en el País Vasco en el que, además de analizar la situación actual del sector y el trabajo de UNEF, las empresas asociadas han elegido a las dos personas que serán delegadas de UNEF en la región. Son José Ignacio Mendoza, socio director de Ekisolar, y Begoña Montero de la Rica, directora de Desarrollo de Negocio Iberia de Solarpack, que serán a partir de ahora delegados territoriales para autoconsumo y proyectos en suelo, respectivamente, de UNEF.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación sectorial, formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología solar fotovoltaica que presume de representar "a más del 90% de la actividad del sector en España" y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Serranillos
El País Vasco es también la Comunidad Autónoma que percibe de Iberdrola una muy importante suma en concepto de impuestos ¿Casualidad?
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).