autoconsumo

Mondragon Unibertsitatea apuesta por el autoconsumo con una cubierta solar de 120 kilovatios

1
La instalación se ubica en el campus de Arrasate, concretamente sobre la cubierta del edificio del Parque Tecnológico Garaia, y generará aproximadamente el 17% de la demanda eléctrica del edificio. La obra ha culminado en enero y se enmarca -informa la Universidad- en las políticas de autonomía energética de la Corporación Mondragón (de la que depende esta institución). [En la imagen, la cubierta solar].
Mondragon Unibertsitatea apuesta por el autoconsumo con una cubierta solar de 120 kilovatios

La cubierta solar presentada hoy por Mondragon Unibertsitatea cuenta un total de 263 placas solares, en el campus de Arrasate, concretamente en la sede del Parque Tecnológico Garaia. El centro formativo calcula que la producción eléctrica de su cubierta equivaldrá al consumo anual de 35 viviendas (el consumo medio de una vivienda en Euskadi es de 3.370 kilovatios hora al año, según Mondragon Unibertsitatea). La cubierta en cuestión tiene una superficie total de 1.700 metros cuadrados y se ha utilizado prácticamente toda la superficie para el montaje de las placas solares. En total, han sido 263 paneles, de 455 vatios de potencia cada uno, con los que la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea quiere autoabastecerse. En el proceso de estudio e implantación de las placas han participado tanto los técnicos del equipo de Gestión de Edificios y del equipo de Medio ambiente de la Escuela Politécnica, como algunos miembros del grupo de investigación de Energía Eléctrica.

Esta colaboración entre distintos perfiles -informa Mondragon Unibertsitatea- ha permitido parametrizar la instalación "de tal manera que permitirá a medio y largo plazo usar los datos de generación y consumo para la modelización, control y creación de equipos inteligentes de los edificios del futuro". Según el comunicado que ha difundido hoy, el centro formativo espera producir en su cubierta solar alrededor de 130.000 kilovatios hora de electricidad, lo que supondría entre el 14 y el 17% del consumo anual del edificio de Garaia. La instalación ha sido desarrollada por el estudio de arquitectura Krean, también de la Corporación Mondragón.

Añadir un comentario
Cansado
No voy a criticar algo que es positivo, pero sí diré que Mondragon Unibertsitatea cuenta con varios campus y edificios, que poseen cubiertas que podrían estar potencialmente llenas de placas solares para generar autoconsumo. Estamos en 2023 y llevamos décadas sabiendo la necesidad de ser respetuoso con el planeta. Lo siento, pero ésto me parece un ejercicio de cinísmo, el greenwashing del S.XXI
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).