autoconsumo

Mallorca: un autoconsumo a amortizar en cinco años

0
El Gobierno de las Islas Baleares continúa apostando firme por el autoconsumo. Una de las últimas instalaciones autonómicas en ser puestas en marcha es la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio mallorquín de Alaró. La obra, ejecutada por la empresa Endesa, ha demandado una inversión de fondos públicos de 53.280 euros y, según el Govern, va a suponerle a la administración autonómica un ahorro de más 10.000 euros al año.
Mallorca: un autoconsumo a amortizar en cinco años

La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la EDAR de Alaró quedará amortizada en cinco años, según los datos que maneja el Govern. La obra, que ha supuesto una inversión de 53.820 euros, está incluida en el contrato del suministro de energía eléctrica para los edificios y las instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y su sector público instrumental para el período 2018-2019, y del cual Endesa es la adjudicataria. La instalación -informa el Govern- está formada por 240 paneles que ocupan una superficie de 852 metros cuadrados y, según las estimaciones que maneja el Ejecutivo regional, producirá unos 118.000 kilovatios hora cada año, le ahorrará al erario público 10.625 euros anualmente y evitará la emisión de más de 100.000 kilogramos de CO2.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern balear: "el contrato de suministro eléctrico de todas las instalaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es una herramienta fundamental para implantar definitivamente la eficiencia energética en todos los edificios públicos y para potenciar la penetración de las energías renovables. Además, el sector energético se está convirtiendo en un importante generador de puestos de trabajo (en esta obra ha participado una veintena de personas), además de una fuente de ahorro económico y de emisiones de CO2. Cuando hablamos de diversificación del modelo productivo, hablamos precisamente de apostar por instalaciones como éstas que, además, suponen un ahorro económico importante, tan necesario en este tiempo"

Período 2022-2023
Para el periodo 2022-2023, la compañía italiana Endesa (que pertenece al Grupo Enel) también ha sido la adjudicataria del segundo lote del contrato del suministro de energía eléctrica para los edificios y las instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de su sector público instrumental. Este lote se refiere a los suministros en baja tensión de Abaqua y del resto de suministros en alta y baja tensión de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del sector instrumental que depende. Además, incluye la obligación de poner en marcha siete instalaciones fotovoltaicas: cinco en Mallorca y dos en Ibiza. (Véase abajo detalle).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).