autoconsumo

Llíria contará con una de las primeras comunidades energética locales de España

0
El municipio valenciano de Llíria (23.000 habitantes) contará con la primera comunidad energética de la comarca del Camp de Túria y una de las primeras de España. La energía renovable producida abastecerá a particulares, pymes y edificios municipales, con ahorros de hasta el 30% en facturas, y generará impactos positivos en el municipio en términos ambientales, sociales y económicos.
Llíria contará con una de las primeras comunidades energética locales de España

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, la Generalitat Valenciana, Sapiens Energia y el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE). Esta Comunidad de Energías Renovables (CER), constituida como cooperativa sin ánimo de lucro, está abierta tanto a personas particulares como a pymes, instituciones y organismos públicos, que se convertirán en productores, gestores y usuarios de energía limpia, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo. De esta forma, se cambiará radicalmente el modo en que se produce, consume y gestiona la energía en la localidad, convirtiéndola en un referente en sostenibilidad. 


El alcalde de Llíria, Manolo Civera, explica que el impulso de la Comunidad Energética Local se enmarca en un proyecto singular, SimBioTIC , que tiene como objetivo conseguir, “a través de las nuevas tecnologías, convertir Llíria en una ciudad inteligente (smart city), mediante medidas de transición energética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el ahorro de fondos públicos y la generación de oportunidades para las empresas locales”. 


"La Comunidad Energética es una apuesta valiente, que cuestiona el modelo energético tradicional, integrando a las personas en la producción y uso de energía, al mismo tiempo que cuida nuestra casa, el planeta Tierra”, añade.

La primera instalación dará servicio a 60 usuarios
La puesta en marcha de la primera instalación de producción de energía solar de la Comunidad Energética Local de Llíria cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE en el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’. 

Se ubicará en el techo de la nueva sede de la Policía Local y contará con una potencia de 39 kWp, que permitirá cubrir las necesidades de entre 50 y 60 usuarios del municipio, entre hogares, pymes e instalaciones municipales. 

El ámbito de cobertura es de un radio de 500 metros alrededor de la cubierta solar (distancia establecida por la normativa vigente). La instalación está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.
 Esta primera cubierta solar se complementará con otras en los próximos meses, para atender la demanda de energía renovable de otros usuarios locales.


La presentación pública del proyecto, abierta a todas las personas que quieran información sobre la CEL, se llevará a cabo, de forma virtual, este viernes, 12 de febrero, a las 19:30 horas. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en www.lliriaenergia.es



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).