autoconsumo

Las ventajas de utilizar una tecnología escalable en el autoconsumo residencial

0
Esta es una instalación de autoconsumo de 5,4 kWp en la Comunidad de Madrid. El cliente final quería colaborar con el medio ambiente y, a su vez, conseguir ahorros en su tarifa eléctrica. Tenía dudas sobre la inversión que debería realizar y sobre la cuota de autoconsumo que quería cubrir en función de sus consumos. Es decir, debía decidir si estaba dispuesto a asumir la inversión para llegar a cubrir el 80-90% de sus necesidades energéticas o no.
Las ventajas de utilizar una tecnología escalable en el autoconsumo residencial

El cliente contactó con la empresa Soluciones Técnicas Solares, expertos en instalaciones fotovoltaicas. Y estos a su vez contactaron con Suministros Orduña para la adquisición de los materiales fotovoltaicos y el asesoramiento necesarios para ejecutar el proyecto. Una vez entendidas las necesidades del cliente final y lo que estaba dispuesto a invertir, las dos empresas llegaron a la conclusión de que la mejor solución pasaba por ofrecerle una instalación en dos fases.

En una primera fase se plantea una instalación de autoconsumo sin acumulación y en una segunda fase incorporar las baterías. Con lo que pasaría de cubrir un 30-40% de sus necesidades energéticas en la primera fase, a un 80-90% de su consumo eléctrico en la segunda. La vivienda dispone de un tejado coplanar con una orientación perfecta al sur y 25º de inclinación.

Se instalan 12 módulos monocristalinos de 450 W del fabricante Canadian Solar, que suman una potencia total de 5,4 kWp. El inversor instalado es del fabricante Goodwe modelo GW5000-EHR de 5000 W. Este modelo tiene la gran ventaja de que es un inversor “preparado para baterías”. En un primer momento, funcionó como un inversor de red y, en la segunda fase de ampliación con acumulación, simplemente con adquirir una licencia de “activación de baterías”, sin necesidad de cambiar de inversor, se pudo instalar la acumulación necesaria en alto voltaje.
 
Además, GoodWe dispone de un portal totalmente gratuito, SemsPortal, y una aplicación disponible para todos los dispositivos móviles donde se pueden visualizar de manera muy detallada y sencilla todas las ventajas que le está ofreciendo su instalación fotovoltaica a las necesidades energéticas. La instalación detallada en este caso de éxito ya está totalmente operativa y está permitiendo al cliente final ahorrar entre un 80-90% de su factura eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).