autoconsumo

Extremadura: las comunidades energéticas en zonas rurales son clave para fomentar las energías renovables

0
El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (líder del proyecto AgroRes) ha explicado que gracias a la experiencia adquirida durante el proyecto AgroRes se ha detectado que la implantación de comunidades de energías renovables en zonas rurales y despobladas pueden ser clave para fomentar el uso de las energías renovables en este entorno. El proyecto que ahora termina buscaba promover el uso de energías renovables en la agricultura y el sector rural en las regiones asociadas como España, Polonia, Reino Unido, Finlandia, Italia, Rumanía e Irlanda.
Extremadura: las comunidades energéticas en zonas rurales son clave para fomentar las energías renovables

El proyecto AgroRes, liderado por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y en el que han participado países como Polonia, Reino Unido, Finlandia, Italia, Rumanía e Irlanda, ha puesto punto y final después de cuatro años en los que se buscaba promover el uso de energías renovables en la agricultura y el sector rural en las regiones asociadas. El Coordinador Técnico de Agenex, Daniel Encinas, ha explicado en la Conferencia Final del proyecto celebrada en Roma, que gracias a la experiencia adquirida durante el proyecto AgroRes, se ha detectado que la implantación de comunidades de energías renovables en zonas rurales y despobladas pueden ser clave para fomentar el uso de las energías renovables en este entorno. Por ello, desde Agenex se están llevando a cabo otras iniciativas, como es el caso del proyecto recientemente aprobado ShareRES, para poder dar a las comunidades energéticas locales el impulso necesario. En el caso de Extremadura, además de Agenex, ha colaborado el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y que ha expuesto el potencial de valorización de subproductos y soluciones energéticas para la industria agroalimentaria en la zona Euroace.

En cuanto tecnologías innovadoras aplicables al entorno agrícola y rural, el representante de Reino Unido ha destacado las oportunidades de la biomasa, mientras que otras entidades de Polonia y Finlandia han logrado mejorar sus instrumentos políticos mediante la inclusión de disposiciones sobre fuentes de energía renovables en la agricultura en el contenido de sus estrategias regionales, además de enfatizar la importancia del desarrollo de cooperativas y clústeres energéticos locales. Durante el encuentro -informa Agenes- también se expuso la falta de información detectada sobre las energías renovables, así como la financiación disponible en el mundo rural, por lo que los resultados del proyecto en estas regiones se han centrado en el desarrollo de oficinas de asesoramiento que permitan formar e informar a agricultores sobre el acceso a las energías renovables en este sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).