autoconsumo

Informe UNEF sobre almacenamiento detrás del contador

Las baterías van a ser tan importantes para los autoconsumidores como los propios paneles solares

5
“Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”. Son palabras de José Donoso, el director general de la Unión Española Fotovoltaica, que acaba de presentar un primer estudio sobre este asunto clave: el denominado "almacenamiento detrás del contador", esa electricidad que el autoconsumidor se guarda en sus baterías para usarla a demanda, cuando le haga falta.
Las baterías van a ser tan importantes para los autoconsumidores como los propios paneles solares

La Unión Española Fotovoltaica, asociación de empresas del sector solar, presentó ayer su primer estudio sobre la cantidad de electricidad que almacenan los autoconsumidores que no solo cuentan con paneles solares sobre el tejado de casa sino que también han dotado de baterías a sus instalaciones. Según este primer estudio, las baterías de las instalaciones de autoconsumo guardaron en 2022 hasta 1.382 megavatios hora de energía solar que los autoconsumidores pudieron usar a demanda, es decir, cuando les hizo falta, independientemente de que en ese momento brillara o no el Sol. UNEF ha emprendido este primer estudio con un propósito muy concreto: "dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar, en particular, y de las energías renovables, en general en este ámbito". Según los datos recogidos por la asociación, de los 1382,84 megavatios hora de energía solar almacenados, 692,44 MWh corresponden a instalaciones conectadas a la red y 690,39 MWh a instalaciones solares aisladas.

José Donoso, director general de UNEF: “desde UNEF valoramos muy positivamente el crecimiento que se está produciendo respecto a almacenamiento detrás del contador. Creemos que este dato es el resultado de una conciencia mayor por parte de la ciudadanía y de nuestro tejido empresarial con la solución transversal que plantea la energía solar en un contexto de crisis energética y cambio climático. Además, las ayudas del Gobierno contempladas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia están haciendo posible que las soluciones de almacenamiento sean accesibles a cada vez más empresas y personas”

Según UNEF, en 2022 se han puesto en marcha en el país instalaciones solares para autoconsumo por valor de 2.507 MW. El 10% de las conectadas a red se han dotado de baterías. En el caso de las aisladas, ese porcentaje se eleva hasta el 66. El estudio realizado concluye que la capacidad de almacenamiento para autoconsumo ha oscilado este año en torno a los 260 MW, "teniendo en cuenta que el número de horas de funcionamiento de una batería a menudo es modular y estamos considerando entre 2 y 4 horas de funcionamiento, para instalaciones conectadas a la red".

Los autores del informe aseguran que las soluciones de almacenamiento asociadas a instalaciones de autoconsumo están creciendo "como consecuencia de su capacidad para optimizar las instalaciones de autoconsumo, aumentando todavía más el ahorro, aprovechando mucho más la energía generada y, por tanto, reduciendo la amortización de la instalación".

José Donoso: “los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”

El director general de la asociación considera en todo caso que “es fundamental seguir innovando e invirtiendo en I+D para incrementar una implementación de almacenamiento que sustente la escalabilidad de una transición energética sostenible en forma y tiempo. Conseguir un mix energético nacional 100% renovable e integrarlo de manera correcta en la red depende de ello”, ha explicado.

I Cumbre Internacional de Almacenamiento & Hidrógeno Verde para la Energía Solar
UNEF está desarrollando una línea de trabajo prioritaria en Almacenamiento & Hidrógeno Verde en 2023. En este contexto, la asociación va a celebrar la I Cumbre Internacional del Almacenamiento y el Hidrógeno los días 26 y 27 de abril en Madrid, que contará los mayores expertos internacionales en estas materias, quienes compartirán su visión y experiencias sobre el desarrollo y el futuro del almacenamiento y el hidrógeno en nuestro país.

Durante la jornada se abordará el marco normativo actual para el almacenamiento y el hidrógeno, los desafíos técnicos existentes, las oportunidades de financiación de estos proyectos y las perspectivas de crecimiento, así como las posibilidades de descarbonización del eléctrico y otros sectores.

Diferencia entre autoconsumo instalado a la red y autoconsumo aislado
*Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se consideran aisladas.

*Instalación conectada a la red: aquella instalación de generación conectada en el interior de una red de un consumidor, que comparte infraestructuras de conexión a la red con un consumidor o que esté unida a este a través de una línea directa y que tenga o pueda tener, en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución. También tendrá consideración de instalación de generación conectada a la red aquella que está conectada directamente a las redes de transporte o distribución.

Credenciales UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 770 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar a más del 90% de la actividad del sector en España y de aglutinar a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Miguel
Miguel A., El autoconsumo no está pensado ni desarrollado para hacer negocio, ni siquiera para inyectar y vender a red, sino para consumir lo generado. Partes de planteamientos equivocados.
Si quieres hacer negocio vendiendo electricidad, tendrás que darte de alta como productor, pagar las correspondientes tasas e impuestos como el resto de productores y tributar por los beneficios para que el Estado recaude, y entonces podrás contactar con un gestor para que te negocie la venta de electricidad en el mercado y le pagarás una cantidad X por ese servicio, además de pagar el impuesto de la electricidad y el coste por utilizar las redes para inyectar. Eso lo puede hacer cualquiera cuando quiera, pero no lo hace nadie porque no compensa.
Miguel A. González Hernández
Buenos días,
Ya era hora que esto se dijera. Los paneles conectados a red son negocio sólo para las comercializadoras eléctricas. Las baterías te permiten, además, tener un sistema UPS en casa, que es útil en muchos casos.
De todas formas, lo lógico es que los precios de venta y compra de energía a la red fueran justos, que cada ciudadano pudiera convertirse en productor/consumidor, pagando una comisión razonable a un operador que le gestiones el negocio, no más del 10%, pienso.
Perdón, perdón, entonces, ¿de donde sale el dinero para pagar 13 M€ al año a un tonto del bote?
Miguel
Ignacio, si te piensas que poner paneles en casa para inyectar a red es rentable, estás muy equivocado. No te dejes llevar por estos dos últimos años. Verás el próximo año a que precio te pagan la electricidad inyectada a la red y te darás cuenta de tu error. Serán muchos días precios que se aproximan a cero. Poner paneles debe ser para consumirlo, no para inyectar.
Ignacio
Nosotros tenemos paneles solares en el tejado. El costo de las baterías es muy alto y no duran tanto como los paneles. Salvo que alguien valore mucho tener energía cuando se cae la red, resulta mucho más rentable instalar más paneles para inyectar más energía a la red, que poner baterías.
Pablo
En España se fabrican baterías,por ejemplo:
www.zerinthia-battery.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).