autoconsumo

Las ayudas para autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas reciben más de 13.700 solicitudes en Cataluña

0
Los programas dirigidos a autoconsumo residencial, administraciones y tercer sector y renovables térmicas han recibido una alta demanda, provocando un incremento del importe total hasta los 172 millones de euros. De esta forma, el importe solicitado supera el presupuesto de todos los programas, excepto el de almacenamiento en instalaciones existentes en los sectores servicios y productivos y el de renovables térmicas. El Instituto Catalán de Energía (Icaen) ha pedido ya al IDAE la ampliación del fondo de las líneas de ayudas de autoconsumo renovable.
Las ayudas para autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas reciben más de 13.700 solicitudes en Cataluña

La alta demanda de línea de ayudas de los programas dirigidos a autoconsumo residencial, administraciones y tercer sector y renovables térmicas ha hecho que se hayan recibido más de 13.700 solicitudes en los 6 programas por un importe total de 172 millones de euros, superando en más de 60 millones el importe total inicialmente previsto para los 6 programas. En estos momentos, el importe solicitado supera el presupuesto de todos los programas, excepto el de almacenamiento en instalaciones existentes en los sectores servicios y productivos y el de renovables térmicas.

Por esta razón, el Instituto Catalán de Energía (Icaen) ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) la ampliación del fondo de las líneas de ayudas para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento de energía y las energías renovables térmicas frente al gran número de solicitudes presentadas por parte de la ciudadanía, empresas, tercer sector y administraciones.

Mayoría simple para los acuerdos
Además, el Parlamento de Cataluña ha convalidado el decreto ley de modificación del Código Civil catalán para facilitar la implantación de instalaciones de autoconsumo renovable en los edificios y en especial en los bloques de pisos en los que rige la propiedad horizontal. Con este decreto, que modifica los artículos relativos a la propiedad horizontal del libro quinto del Código civil catalán, los acuerdos entre vecinos sólo requieren la mayoría simple de la comunidad -la mitad más uno de los votos emitidos- para sacar adelante la propuesta.

El objetivo es facilitar la instalación de sistemas que disminuyan el consumo energético de los edificios, como el aislamiento de las fachadas y el cambio de carpinterías y otros materiales aislantes (toldos, marquesinas u otros elementos de protección contra la radiación solar). La norma también incentiva el consenso entre las comunidades de propietarios para acordar la instalación de sistemas de energía renovable, como las placas solares fotovoltaicas.

Autoconsumo
Recientemente, el nuevo decreto de aceleración de las energías renovables también redujo y simplificó los trámites administrativos para este tipo de instalaciones. De acuerdo con el Observatorio del Autoconsumo en Cataluña, que elabora el Icaen, el autoconsumo ya es una realidad en Cataluña: hasta el 30 de septiembre del año 2021, en Cataluña había 16.591 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en servicio (de las cuales más de 8.000 se han instalado a lo largo de 2021) con una potencia total instalada de 142,5 megavatios (MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).