autoconsumo

LaPablo de Rivas Vaciamadrid: el mayor barrio solar de España empieza a ver la luz

0
LaPabloRenovable, entidad vecinal del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid, ha obtenido el segundo premio en la categoría de comunidades energéticas del concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57. Este concurso, que acaba de celebrar su sexta edición, reconoce las mejores iniciativas ciudadanas de España para lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática. Los premios de esta edición han sido anunciados este fin de semana en Barcelona, en el marco de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, a donde han acudido a recoger su galardón cinco integrantes de LaPablo.
LaPablo de Rivas Vaciamadrid: el mayor barrio solar de España empieza a ver la luz

LaPabloRenovable se define como "una entidad vecinal del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid" integrada por mujeres y hombres "preocupados por la contaminación, la emergencia climática y el atraco energético, que nos hemos puesto en marcha para fomentar el ahorro, la eficiencia, la autoproducción y el autoconsumo de energías renovables". LaPabloRenovable comenzó sus actividades en junio de 2021. Desde entonces viene desarrollando una labor de divulgación y formación en temas energéticos, trabajando "para el impulso de una gran comunidad energética en Rivas Vaciamadrid" y promoviendo en su barrio el desarrollo de "instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, conectadas a red y con compensación simplificada de excedentes".

Las diez comunidades de propietarios que componen el barrio de LaPablo han celebrado juntas extraordinarias este mes de octubre en las que ya se ha acordado contratar la realización de dichas instalaciones fotovoltaicas. La compañía instaladora elegida por las diez comunidades -informa LaPablo- ha sido Ecooo, una cooperativa con amplia experiencia en autoconsumo residencial.

Según LaPablo, unas 500 viviendas, más de la mitad del barrio, se han inscrito para disfrutar de estas instalaciones, "que vamos a realizar mediante una inversión de 3.100 euros por participante, en total, más de un millón y medio de euros".

[Bajo estas líneas, a la derecha, vídeo presentación del proyecto LaPablo Renovable]

En noviembre -informan desde este colectivo-, se empezarán a firmar los contratos y se pondrán en marcha los trabajos, que se espera culminen en junio de 2023. Según los datos facilitados por LaPablo, se realizarán en torno a 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos (casi un megavatio de potencia) que se estima cubrirán "algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario".

De esta manera, LaPablo espera convertirse en "el mayor barrio solar de España". Desde este colectivo vecinal, manifiestan su esperanza de que "próximamente más lugares hagan procesos similares y se logren barrios solares aún mayores, de tal manera que todas las ciudades llenen los tejados de sus edificios con paneles fotovoltaicos".

Los vecinos y vecinas que quieran saber más de este tema pueden solicitar más información escribiendo a lapablorenovable@gmail.com

Video con la emisión de la entrega de premios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).