El Tanatorio de Badalona es el tercer equipamiento funerario de PFB que incorpora paneles fotovoltaicos. La empresa instaló hace ya más de doce años un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo en el Cementerio Municipal de Sant Feliu de Llobregat, que gestiona de forma integral en la capital de la comarca del Baix Llobregat. Asimismo, el año pasado PFB finalizó la instalación de 115 paneles en el Tanatorio del Litoral, que cogestiona en Sant Adrià de Besòs. Además -adelantan desde la empresa-, actualmente está en fase de estudio "la posibilidad de contar con autoconsumo en el Tanatorio de Sant Feliu de Llobregat ".
Desde su puesta en funcionamiento, en 2003, el Tanatorio de Badalona, que fue construido y es gestionado por PFB Serveis Funeraris, presta un "servicio funerario completo desde una única instalación". El equipamiento -informa la empresa- cuenta con servicios de tanatorio, crematorio e inhumación de cenizas, lo que permite que las familias usuarias puedan llevar a cabo la totalidad del ciclo funerario sin tener que desplazarse.
En el comunicado que ha difundido, PFB explica que la iniciativa ahora hecha pública -la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo del Tanatorio de Badalona- "mejorará, por un lado, la eficiencia energética del Tanatorio, con la reducción del consumo eléctrico y de las consiguientes emisiones de CO2", y, por otro, "representará un ahorro estimado en la factura anual de la luz de un 35%, equivalente a unos 60.000 euros".
Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris: "vamos avanzando con paso firme en nuestra estrategia sostenible para ser cada vez más respetuosos con el entorno y responsables con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. En el caso del Tanatorio de Badalona, además, estamos ubicados en medio del Parque de la Cordillera de Marina, un espacio natural, único y privilegiado, que a la vez es muy próximo a la ciudad y fácilmente accesible. Somos muy conscientes de que las familias que acogemos valoran muy positivamente disponer de este lugar de calma y tranquilidad, en unos momentos emocionalmente difíciles, y es fundamental que contribuyamos a preservarlo"
La apuesta por el autoconsumo de electricidad solar del Tanatorio de Badalona se suma a otras medidas de ahorro que PFB está llevando a cabo para fomentar la eficiencia energética en el centro, "como la instalación de iluminación de bajo consumo en zonas comunes, despachos y salas de velatorio, o la protección y fomento -explican desde la empresa- de vegetación autóctona mediterránea de bajas necesidades hídricas, capaz de adaptarse a contextos de sequía como el actual".
La empresa además presume de tener también en cuenta la sostenibilidad "en el ámbito de los productos funerarios que ofrece a las familias, como los féretros -que hoy ya son únicamente ecológicos en todas las incineraciones- y las urnas -un 30% son biodegradables-, así como las ofrendas florales, con la incorporación del servicio de coronas de plantas vivas, elaboradas únicamente a partir de macetas de especies cultivadas en viveros de proximidad".
PFB Serveis Funeraris
Constituida en el año 1947, continuando la tarea iniciada a principios de los años 30 por Funeraria de Badalona, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB Serveis Funeraris) está especializada en la prestación de servicios funerarios y de cementerios. La empresa cuenta con seis tanatorios distribuidos en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme, concretamente en las poblaciones de Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Montgat, Premià de Mar, Teià y Alella.
También se encarga de la gestión de los cementerios de Montgat y Sant Feliu de Llobregat, así como de los servicios de mantenimiento e inhumación de los dos cementerios municipales de Badalona. Asimismo, la empresa cogestiona la Funeraria Santa Coloma, en Santa Coloma de Gramenet, y el Tanatorio del Litoral, en Sant Adrià de Besòs, el primer equipamiento funerario de la población, con cinco salas de velatorio, servicio de incineración y un espacio para la inhumación de cenizas.
PFB Serveis Funeraris emplea a unos 70 profesionales. Desde 2004, PFB cuenta con la certificación ISO 9001 que evalúa la gestión de calidad y excelencia del servicio. Además, la empresa es un referente a nivel europeo en el tratamiento de los difuntos y un centro formador en esta disciplina, con casi el 100% del equipo con titulación reconocida.