autoconsumo

La conexión a red de una instalación de autoconsumo debe ser automática

0
Es una de las reivindicaciones de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía. ACIE considera que el acceso y conexión de los proyectos de autoconsumo debe emitirse "con carácter prioritario y automático, sin posibilidad de denegación, por su beneficio para la reducción de costes energéticos para los consumidores e industria", beneficio ahora potencialmente mayor, si cabe -añaden-, habida cuenta de los elevados precios que está alcanzando la luz estos meses.
La conexión a red de una instalación de autoconsumo debe ser automática

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) pide que el acceso y conexión sea "prioritario y automático", y también solicita la eliminación o ampliación del criterio de proximidad de 500 metros en el autoconsumo colectivo. ACIE alerta de que, en un entorno de precios inusualmente altos en nuestro mercado eléctrico, la vigente moratoria de accesos y conexión, teóricamente vigente hasta el próximo 1 de julio, no ha favorecido una bajada de precios de energía. La Asociación se manifiesta además preocupada por el alto precio que está lastrando el mercado eléctrico en este último mes: "es alarmante que el precio esté superando en muchos casos los setenta euros el megavatio hora cuando el precio medio del mercado diario en 2020 no superó los 42, y se mantuvo en torno a esos valores en el primer trimestre de 2021".

La moratoria de accesos y los retrasos en la tramitación administrativa de nuevos proyectos -explican desde ACIE- están lastrando la penetración de renovables al ritmo requerido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Un sistema (el concurso de acceso de nodos) de consecuencias impredecibles
La Asociación, que reúne a 20 de las principales comercializadoreas libres de luz y gas, señala además que el sistema de concursos de acceso en nodos aprobado en el artículo 18 del Real Decreto 1183/2020 puede producir "un efecto de cierre de mercado en múltiples nodos del sistema de consecuencias impredecibles". En este sentido considera que se debería continuar con criterios estrictamente temporales para el otorgamiento de permisos de acceso y conexión, y que toda solicitud de acceso para autoconsumo debería quedar en todo caso fuera de dicho sistema de concursos.

La generación renovable -recalcan desde ACIE- se ha demostrado como un mecanismo óptimo de bajada de precios a favor del consumidor tanto en el mercado diario como en los servicios de balance.

Por otro lado, la Asociación recuerda que, desde que se publicase el Real Decreto-ley 23/2020, las autorizaciones administrativas de instalaciones de generación pueden ser otorgadas "por una potencia instalada superior a la capacidad de acceso que figure en el permiso de acceso".

Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE): “desde la promulgación del Real Decreto-Ley 23/2020, interpretamos que este criterio aplica tanto a la petición de permisos de acceso y conexión como a las exenciones de autoconsumo. Es decir, que una planta de autoconsumo de cincuenta kilovatios pico instalados configurada para verter menos de quince kilovatios estaría exenta de pedir permisos de acceso y conexión”

Qué es ACIE
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía fue fundada en 1999 con el fin de "representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica". En enero de 2012 amplió su actividad al gas natural. Actualmente, ACIE pasa por ser la principal asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural.

La finalidad de la Asociación es "la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización".

ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como representante de los comercializadores. A través de dichos Consejos Consultivos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa.

También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM) y es socio fundador y actual presidente de la asociación europea de comercializadores independiente (European Energy Retailers EER).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).