autoconsumo

La Comunitat Valenciana estudia el impacto de las Comunidades Energéticas Locales en la red

0
El Instituto Tecnológico de la Energía de la Comunitat Valenciana (ITE) define las Comunidades Energéticas Locales (CELs) como "organismos participativos que pueden convertirse en parte del sistema energético asumiendo diversos roles, como el de generadores, distribuidores, agregadores, proveedores o minoristas de energía". Pues bien, el ITE está desarrollando actualmente el proyecto GireCEL, mediante el que pretende "desarrollar un modelo dinámico de CEL, para ser implementado en entornos de simulación". El objetivo último de este proyecto es obtener información sobre el impacto de las CELs sobre la red eléctrica de distribución y transporte.
La Comunitat Valenciana estudia el impacto de las Comunidades Energéticas Locales en la red

El ITE considera las Comunidades Energéticas Locales un "elemento clave" para habilitar la transformación hacia el nuevo modelo energético. "Mediante las CELS -explican desde el Instituto valenciano- se facilita la integración de renovables, la participación ciudadana como prosumidores y la gestión optimizada de los recursos energéticos de la propia CEL, permitiendo además ahorros tanto energéticos como económicos a nivel de usuario y de sistema". El Instituto Tecnológico de la Energía ha enfocado uno de sus proyectos en el desarrollo de estas comunidades. El proyecto en cuestión es GireCEL, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y su objetivo es "desarrollar un modelo dinámico de CEL, para ser implementado en entornos de simulación, utilizando el entorno demostrativo Gamma como sistema de supervisión y centralización de datos energéticos de las comunidades energéticas de la Comunitat Valenciana, para la obtención de los datos necesarios para desarrollar y validar el modelo".

El Instituto explica la trascendencia del proyecto
«La importancia de contar con un modelo dinámico radica en su valor para realizar simulaciones previas al desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales y estudiar su impacto sobre la red eléctrica de distribución y transporte. Actualmente se utilizan este tipo de modelos como requisito previo antes de cualquier integración (planta de generación, nuevos consumos, etcétera) o modificación de la red (nueva línea, cambio topológico, etcétera) pero no existe ningún modelo que represente como tal una comunidad energética. Desarrollarlo en GireCEL y ponerlo a disposición tanto de promotores de CELS como de Operadores de Sistemas de Distribución permitirá que puedan utilizarlo para sus estudios de impacto sobre la red, facilitando el proceso de licitación y reduciendo la incertidumbre de su impacto»

La información arrojada por los resultados de Girecel se ha incorporado en Gamma con dos focos principalmente. Por un lado, integrar nuevos inversores asociados a sistemas de almacenamiento, de una marca distinta a la ya existente, de cara a desarrollar soluciones interoperables y poder analizar las diferencias entre fabricantes. Y por otro, desarrollar una herramienta web integrada en Gamma donde alojar información de las diferentes CELS para la obtención de los datos necesarios para desarrollar y validar el modelo dinámico desarrollado. Además -añaden desde el ITE-, esta herramienta sirve para que la administración pueda ir analizando el despliegue de las CELS y calcular indicadores de estas.

ITE concluye
Según el Instituto, los datos obtenidos mediante estos modelos dinámicos sirven para determinar el impacto que tendría el hecho de conectar una CEL a un punto determinado de la red. "Disponer de este tipo de información facilitaría la toma de decisiones sobre aspectos como si la infraestructura de red es suficiente o no para soportar la integración de la CEL, cómo va a afectar a nivel de tensiones el hecho de integrar una CEL en un punto determinado de red y modificar la operación de la red en consecuencia, así como estudios asociados al procedimiento de conexión". El proyecto GireCEL, ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).