autoconsumo

En Lasarte-Oria, Guipúzcoa

La comunidad energética de mayor implantación de Euskadi ya está en marcha

1
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto ya el plazo de inscripción para formar parte de la TEK Lasarte-Oria, que presenta como "la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi". Quienes quieran adherirse a la comunidad deberán realizar "una pequeña inversión de 150 euros, que, a partir del tercer año -informa Diputación-, se amortiza con los ahorros generados por la reducción de la factura eléctrica". La TEK (comunidad energética) ha elegido seis espacios públicos (5 cubiertas y una parcela) repartidas  "estratégicamente" por el municipio para que la gran mayoría de los vecinos y vecinas puedan adherirse a ella (un autoconsumidor solo puede asociarse a una instalación solar fotovoltaica que diste menos de 2.000 metros de su punto de suministro). [Vista aérea de Lasarte-Oria con los emplazamientos elegidos].
La comunidad energética de mayor implantación de Euskadi ya está en marcha

El proyecto de la TEK (comunidad energética) ha sido presentado a los vecinas y vecinos del municipio de Lasarte-Oria por el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, el alcalde de la localidad, Agustín Valdivia, y el consejero delegado (Juan Diego) de Edinor, que es una filial de Petronor (compañía perteneciente a la petrolera Repsol) que trabaja en el negocio de la energía solar. Mediante una inversión de un millón y medio de euros -explica en un comunicado la Diputación-, Lasarte-Oria será "el primer municipio de Euskadi en asegurar la transición energética a prácticamente la totalidad de un municipio". La Diputación, que calcula que la TEK podrá abastecer a unas 1.000 familias y comercios del municipio, estima ahorros en la factura de en torno al 25%. El proyecto incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo "en cubiertas de edificios públicos", pero también "la regeneración energética del barrio de Basaundi", con la instalación de placas fotovoltaicas "en una parcela" que suministrará electricidad a 180 usuarios entre familias y comercios locales. Esta instalación -informa la Diputación- contará con "baterías de almacenamiento que recogerán el exceso de energía para distribuirlo posteriormente de forma eficiente".

Cinco cubiertas municipales y una parcela
La inversión para la puesta en marcha de la TEK de Lasarte-Oria, que incluye instalaciones solares para autoconsumo compartido en 6 cubiertas de edificios municipales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, asciende a 650.000 euros. De ellos, 384.667 saldrán de los Fondos Next Generation a través del Ente Vasco de la Energía (que es la agencia energética del Gobierno vasco), mientras que el resto está previsto salga del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. La cuantía incluye, además de la instalación que exige la TEK, el proceso de puesta en marcha, difusión, y creación de una aplicación para el usuario.

Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el Almacén Jardinería y el frontón Zabaleta. Estas seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 metros cuadrados, con 1.476 placas (potencia estimada: unos 545 kilovatios, kW). El ahorro estimado para el vecindario y los pequeños comercios rondará, según las estimaciones publicadas, en torno al 25% de la factura.

Las 6 instalaciones -informa la Diputación- han sido "estratégicamente seleccionadas para que todos los barrios del municipio puedan acceder a la TEK y asegurar el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo a todos los barrios y zonas del municipio" (un autoconsumidor solo puede asociarse a una instalación solar fotovoltaica que diste menos de 2.000 metros de su punto de suministro).

La TEK Lasarte-Oria contempla también un ambicioso programa de regeneración urbana que incluye, entre otras, actuaciones de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales. Esta rehabilitación de Basaundi se llevará a cabo por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, con una inversión que asciende a 850.000 euros.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco invertirá 850.000 euros adicionales para la instalación sobre suelo municipal de 266 placas solares (potencia estimada: 120 kilovatios) en un área de 1.100 metros cuadrados. De ese campo solar se beneficiarán unos 180 usuarios entre hogares y comercios del barrio. Asimismo, se procederá a la instalación de baterías que permitan recoger y almacenar el exceso de energía y optimizar así el recurso de la mejor manera posible.

"Mediante la combinación de ambas iniciativas, la previsión -concreta la Diputación- es abastecer a 1.000 familias y comercios del municipio con un ahorro estimado en su factura del 25%".

Además, compra mancomunada
La TEK Lasarte-Oria está llamada a ser así -explican desde Diputación- "la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi". Abastecerá a una gran parte de la población de energía en formato de autoconsumo y además ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de hacer compra mancomunada de electricidad, "gracias a la cual se obtiene una mejor tarifa que los precios medios del mercado eléctrico". Además, la TEK ofrecerá a aquellas vecinas o empresas que se encuentren a más de 2.000 metros de distancia de las instalaciones solares "la posibilidad de adherirse a la compra mancomunada de energía de red que realizará la TEK, lo que les proporcionará energía 100% renovable a un precio justo y competitivo".

Agustín Valdivia, alcalde de Lasarte-Oria: "se trata sin duda de una gran oportunidad para subirnos al tren de las energías renovables, reduciendo nuestra huella de carbono. La ciudadanía de Lasarte-Oria debe formar parte de los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, y esta comunidad energética es una gran ocasión al apostar por la energía solar”

José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas: “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura. Con las TEK, se consigue un avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”

Por lo demás, el diputado ha animado a la ciudadanía a formar parte de esta comunidad, "ya que tenemos ejemplos de comunidad ya en marcha, como en Zumárraga y Larraul, y la experiencia está siendo muy positiva: ahorros económicos, emisiones de CO2 evitadas, mayor eficiencia energética y democratización de la energía”

Juan Diego, Edinor: “estamos ante un verdadero hito en el camino de transformación que recorremos de la mano de las TEK, ya que el consumo de energía local y respetuosa con el medioambiente es a partir de hoy una realidad para todos y todas en Lasarte- Oria”

La dependencia energética de Euskadi es superior al 90%.

Página oficial de TEK Lasarte-Oria

Añadir un comentario
baccaratcommunity
I have been looking for articles on these topics for a long time. baccaratcommunity I don\'t know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).