autoconsumo

Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay: "muchas personas pueden tener su pequeña instalación de autoconsumo"

0
El autoconsumo energético, fundamentalmente fotovoltaico, vive un auge. Desde Bornay señalan las claves de este éxito. El sol, la geografía, la posición de España y las administraciones son "razones por las que España se posiciona entre los países del mundo que están más a la vanguardia en el sector de la energía solar", según explica en estas líneas Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay. En cuanto a la situación actual, apunta a que "hay que cambiar el paradigma y comenzar a pensar en otras formas diferentes de producir energía para poder disponer de las comodidades que tenemos actualmente. Calefacción o aire acondicionado, pero también nevera, lavavajillas o lavadora".
Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay: "muchas personas pueden tener su pequeña instalación de autoconsumo"

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el sector, establecida en el Real Decreto (RD) 244/2019 y que introdujo importantes cambios, tanto a nivel administrativo como técnico, el autoconsumo energético, fundamentalmente fotovoltaico, vive un auge. Así lo explican desde Bornay. Estos reales decretos, además de eliminar las barreras administrativas y económicas como el popularmente conocido "impuesto al sol", introdujeron el mecanismo de compensación simplificada (es decir, poder recibir una compensación económica por la energía vertida a la red) y la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas (una sola instalación compartida por varios propietarios).

Cabe destacar -informan desde Bornay- que el pasado año, según datos de la Red Eléctrica de España (REE), la generación de electricidad en nuestro país liberó a la atmósfera 35,96 millones de toneladas de CO2, frente a los 36,13 millones de toneladas emitidas en 2020. El principal factor que ha impulsado esta mejora en España es el incremento de la producción eólica y solar. Los aerogeneradores produjeron en 2021 casi 60.480 gigavatios hora (GWh), un 10% más que en 2020 y aún más relevante es el salto en el sector fotovoltaico que el pasado año aportó 20.890 GWh, superando ampliamente los 15.300 GWh de 2020.

Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay: "España es un país idóneo para la instalación de renovables y muchas personas pueden tener su pequeña instalación con la que se abastezcan total o parcialmente. Los pequeños productores de energía (hogares en autoconsumo energético) aportan soluciones de sostenibilidad al medioambiente más que los grandes parques fotovoltaicos y eólicos. Los miembros de un hogar que produce la energía que consume pueden sentirse orgullosos de su contribución a la mejora de la sociedad y del planeta"

Bornay explica qué se debe tener en cuenta antes de hacer la instalación:
• La ubicación de la instalación. Si está dentro de un centro urbano, la instalación debe hacerse únicamente con placas solares. Si se trata de una vivienda aislada, con parcela, se puede plantear instalar un aerogenerador para combinar la producción solar con la eólica y obtener más energía.
• Si quiero almacenar energía o no. Si los consumos que se realizan son durante el día, un autoconsumo directo sería suficiente. Pero si mi mayor consumo es nocturno porque durante el día estoy fuera de casa, el planteamiento correcto sería con acumulación de baterías.
• Los productos seleccionados. No todas las marcas de producto ofrecen las mismas prestaciones. Por ello, para elegir adecuadamente los productos de una instalación se debe tener en cuenta el uso que se les va a dar. No es lo mismo una casa donde paso algún fin de semana y el verano, que donde vivo habitualmente.

También señalan claves del éxito del autoconsumo:
• Sol: somos uno de los países europeos que más horas de luz solar recibe al año. España tiene uno de los mejores recursos solares de Europa gracias a su temperatura y sus horas de luz. España disfruta de una media anual de 300 días de sol y más de 2.500 horas de mismo.
• Geografía: contamos con amplios terrenos no aptos para la agricultura y la ganadería, válidos para el desarrollo de la energía solar.
• España se ha posicionado como una potencia mundial en renovables. El país cuenta con una potente cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica que produce el 60% de los componentes (el 90% en el caso de la eólica) y es uno de los países líderes de la UE en I+D.
• La administración pública implementa un importante programa de ayudas e incentivos que van desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme. Además, los particulares obtienen beneficios fiscales como la reducción de hasta el 50% del IBI.

Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay: "por todas estas razones, y algunas más, España se posiciona entre los países del mundo que están más a la vanguardia en el sector de la energía solar. Sin duda, la industria solar es uno de los actuales motores económicos de nuestro país, y está cobrando un gran protagonismo en el panorama internacional. Las renovables han llegado para quedarse. La escasez de recursos en el mundo será cada vez mayor. Hay que cambiar el paradigma y comenzar a pensar en otras formas diferentes de producir energía para poder disponer de las comodidades que tenemos actualmente. Calefacción o aire acondicionado, pero también nevera, lavavajillas o lavadora. Jamás pudimos imaginarnos que los gobiernos nos pidieran ahorrar en el consumo de energía (en lugar de gastar, que es el alimento del sistema capitalista) y, sin embargo, está ocurriendo porque un problema con un país productor de gas (Rusia) nos deja totalmente desarmados. España es un país privilegiado para la producción de energía renovable. Se puede hacer en grandes plantas fotovoltaicas o parques eólicos y se puede hacer a pequeña escala, gracias al autoconsumo energético. Ambas formas son importantes para afrontar los retos que se nos vienen encima"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).