La futura planta, que comenzará a desplegarse el próximo mes de mayo, entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2026, según explica IFEMA en un comunicado. Para hacer realidad este gran proyecto de autoconsumo, IFEMA ha destinado 10,5 millones de euros, una inversión que servirá para cubrir la ejecución y la puesta en marcha del proyecto, además del mantenimiento durante los primeros 4 años de actividad.
La planta fotovoltaica se instalará aprovechando los lugares con mayor incidencia solar del centro de convenciones madrileño. Estas ubicaciones son las cubiertas de las cafeterías de los pabellones 9 y 10, la cubierta del Edificio Oficinas Sur y Norte del Recinto Ferial, los núcleos entre los pabellones 7 y 9, 8 y 10; y las marquesinas de las zonas C, E y H de los aparcamientos verde-naranja y marrón-rojo.
Además, esta instalación de autoconsumo servirá para alimentar 104 puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos para expositores y visitantes. En concreto, se trata de 50 cargadores dobles de corriente alterna (C.A) de 22 kW y otros dos cargadores dobles de corriente continua (CC) de 80 kW.