autoconsumo

Garesbide, energía social y descentralizada en Navarra

0
La nueva comunidad ciudadana de energías renovables Garesbide está en Puente de la Reina/Gares (Navarra). Se ha formado en torno a un primer proyecto piloto que contempla un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo compartido y un sistema para contribuir a la movilidad sostenible formado por dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. El reto que se ha marcado Garesbide para este primer proyecto piloto es conseguir la adhesión de 50 personas usuarias para cada área de actuación. Por ello, se han establecido tres modalidades de participación en la cooperativa Garesbide: socio/a colaborador/a, expectante y usuario/a, y una cuota obligatoria de participación de 85 euros.
Garesbide, energía social y descentralizada en Navarra

Garesbide es la nueva cooperativa sin ánimo de lucro y de iniciativa social formada por dieciocho personas, pero en la que han trabajado y cooperado regularmente veintitrés personas, mediante la cual se ha constituido una comunidad ciudadana de energías renovables. El grupo ha presentado la iniciativa en la plaza mayor de Puente de la Reina/Gares (Navarra); un proceso iniciado hace más de un año, guiado por tres asistencias técnicas financiadas por el ayuntamiento de la localidad: Artelan para la participación, Kisar para la parte técnica y Arankoa en el asesoramiento jurídico, equipo técnico multidisciplinar denominado ko-energía. "Este equipo técnico multidisciplinar ha sido nuestra Vía Láctea particular; sin esta referencia y sin su ayuda no hubiésemos llegado hasta aquí", agradecían en la presentación desde el grupo promotor.

La comunidad ciudadana de energías renovables se forma en torno a un primer proyecto piloto que contempla dos áreas de actuación. Por un lado, un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo compartido que se ubicará en la mitad de la cubierta del frontón municipal que será cedida por el ayuntamiento de Puente de la Reina/Gares, el cual incluirá una pequeña batería y un sistema de monitorización y gestión energética. La participación como persona usuaria en la primera área de actuación requiere que el punto de suministro se encuentre a una distancia máxima de 500 metros del punto de generación, lo que incluye todo el casco histórico de la localidad, donde la normativa de Príncipe de Viana prohíbe actualmente la instalación de placas solares en los edificios. "Habrá un máximo de 50 titulares de contratos de luz, incluyendo 1 vivienda de emergencia social, condición del ayuntamiento, y el acuerdo de reparto de la energía de esta primera instalación de autoconsumo se revisará anualmente", añaden desde Garesbide. Por otro lado, un sistema para contribuir a la movilidad sostenible formado por dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, accesibles para toda la ciudadanía mediante una aplicación de móvil las 24 horas, los siete días a la semana. "Para la participación como usuario/a en el área de movilidad no hay límite normativo y no se ha establecido un número máximo de usuarios/as para este servicio", informan. El reto que se ha marcado Garesbide para este primer proyecto piloto es conseguir la adhesión de 50 personas usuarias para cada área de actuación.

Esta nueva comunidad será "una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social cuyos beneficios repercutirán en tres direcciones: medioambientales, porque empleará recursos locales para obtener energía kilómetro 0 y promoverá un uso responsable de los recursos renovables; sociales, porque además de construir comunidad, trabajará en la lucha contra la pobreza energética; y económicos, porque las personas que participen en las instalaciones de autoconsumo conseguirán un ahorro en su factura eléctrica y las que sean usuarias de los puntos de recarga podrán realizar la recarga a precio de socio/a", según señalan desde la organización. También invitan a la ciudadanía, así como a las pequeñas empresas locales y a las entidades públicas, a sumarse a esta cooperativa "democrática, igualitaria e inclusiva". Se han establecido tres modalidades de participación en la cooperativa Garesbide: socio/a colaborador/a, expectante y usuario/a. Desde el lunes 2 de mayo de 2022 toda aquella persona o entidad que desee participar en Garesbide, puede formalizar y definir su participación e implicación -en formato online o en formato presencial- en las oficinas municipales haciendo efectivo el pago obligatorio de 85 € al capital social.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).