autoconsumo

Mapa interactivo

Este es el mapa que quiere desatar la revolución de las comunidades energéticas locales

0
La asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana (Avaesen) y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Govern acaban de presentar "el primer mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunitat". El mapa quiere servir como estímulo para incentivar "que la ciudadanía se una a la comunidad energética local más próxima". La Comunitat Valenciana se ha convertido a lo largo de los dos últimos años en el motor de la revolución de las comunidades energéticas locales. Ahora mismo, y según datos de Avaesen, alrededor de 1.800 valencianos forman ya parte de una Comunidad Energética Local (CEL).
Este es el mapa que quiere desatar la revolución de las comunidades energéticas locales

Las Comunidades Energéticas Locales (CELs) están adquiriendo un peso cada vez más relevante en la transición energética de la Comunitat, según Avaesen, que las presenta como "un modelo de democratización en la producción y consumo de energía que empodera a la ciudadanía en tres aspectos: reduciendo la factura de la luz, protegiéndose de las fluctuaciones de precios y, a la vez, mitigando el cambio climático". Pues bien, en ese contexto, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad Valenciana y la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias Avaesen presentaron ayer el Mapa de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que identifica las comunidades existentes en territorio valenciano.

El mapa de comunidades energéticas, desarrollado por Avaesen con la financiación de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, permite localizar las 62 CELs existentes en la Comunitat e interactuar con ellas. "No se trata -explican desde la Asociación- de un simple repositorio de instalaciones, sino que permite obtener información sobre la CEL en cuestión, la empresa que la gestiona y unirse a ella". En el caso de no existir una CEL cerca de la persona usuaria, el mapa ofrece además la posibilidad de crear una "y, al recibir la información, en menos de 48 horas -concretan desde Avaesen- el solicitante recibe respuesta de, al menos, tres empresas de experiencia contrastada en este tipo de iniciativas energéticas".

Acelera tu CEL
Para impulsar las CELs en la Comunitat Valenciana, durante la jornada de ayer Avaesen y la Conselleria presentaron la Aceleradora de Comunidades Energéticas, iniciativa denominada Acelera tu CEL cuyo objetivo es facilitar asesoramiento a aquellas iniciativas de CEL que estén dando sus primeros pasos. Para obtener esa ayuda, Avaesen y la Conselleria abrieron ayer plazo de recepción de candidaturas, plazo que se cerrará el 16 de mayo. Las candidaturas podrán presentarse aquí.

Las iniciativas de Comunidades Energéticas Locales que pasen a formar parte de esta aceleradora contarán con la asesoría de un equipo de expertos que impartirán formación que versará sobre tres ejes temáticos: grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión. La selección de las comunidades energéticas participantes se hará en mayo y la formación se hará impartirá los meses de junio y octubre.

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen: “debemos introducir en el debate lo que suponen las comunidades energéticas, el empoderamiento al que se dota a la ciudadanía para producir y consumir su propia energía, por ello, hay que fomentarlas y promoverlas”

Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Comunitat Valenciana: “eesde la administración trabajamos en la incorporación de la innovación a las energías renovables en la edificación, ya que es clave para avanzar hacia un modelo sostenible"

Bianca Dragomir, directora ejecutiva de Avaesen: “la generación de energía renovable de proximidad, aquella que se consume junto al lugar en el que se genera, debe ser protagonista de la transición energética, y aquí las comunidades energéticas juegan un papel fundamental. Por ello, es importante una labor didáctica y de difusión a la ciudadanía, que sepa cómo y dónde puede ser partícipe de este movimiento imparable”

Tanto el mapa como la aceleradora de CELs se han presentado en el transcurso de la “Jornada: Innovación en renovables, autoconsumo y comunidades energéticas locales”, celebrada ayer en la Fundación Adeit (Fundación Universidad-Empresa de Valencia), ante más de medio centenar de delegados de empresas y representantes de administraciones locales. Durante la jornada se han expuesto en dos mesas redondas "las nuevas oportunidades del autoconsumo, así como las soluciones innovadoras de instalaciones renovables en edificios existentes".

Avaesen define las comunidades energéticas locales
Una CEL es "un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación de los propios usuarios". Según Avaesen, la CEL pone la energía en manos de la ciudadanía: "los miembros de las CELs se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética".

La asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana, Avaesen, se presenta como una asociación que "cuenta con 160 empresas asociadas con un volumen de negocio total de 4.500 millones de euros, que dan empleo a 7.500 personas". Avaesen se define como "el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias, ya que además de las empresas, cuenta con hasta 300 miembros de todo el ecosistema, como ayuntamientos, universidades y centros tecnológicos, entre otros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).