autoconsumo

Energía Sin Fronteras busca financiación para dotar de placas solares un centro de empleo de personas con discapacidad

0
La ONG Energía Sin Fronteras busca financiación para dotar de energía renovable al Centro "La Veguilla", de Villaviciosa de Odón (Madrid), una entidad que trabaja desde hace 40 años con personas con discapacidad intelectual para su integración social y laboral y el fomento de su autonomía personal. La instalación fotovoltaica de autoconsumo de 100 kWp, con coste de 116.000 euros, podría ahorrar más de 15.000 euros anuales en consumo energético.
Energía Sin Fronteras busca financiación para dotar de placas solares un centro de empleo de personas con discapacidad

El Centro Especial de Empleo "Viveros la Veguilla", ubicado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, especializado en producción de plantas ornamentales, forma en la actualidad a más de un centenar de personas con discapacidad intelectual, y proporcionan un medio de vida a los jóvenes con necesidades especiales; así como a través del Centro Ocupacional y Residencia 'La Veguilla', que acoge a residentes con discapacidad psíquica o intelectual, informa la ONG Energía Sin Fronteras en un comunicado.

Además, cuenta con un laboratorio de Biotecnología Vegetal que es único en cuanto a su actividad formativa a personas con discapacidad psíquica como técnicos de laboratorio. En este laboratorio trabajan tres investigadoras y 8 auxiliares de laboratorio con discapacidad.

Con el objetivo de contribuir a la empleabilidad y promover la inserción laboral de las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual, atendidos por Fundación Promiva en su centro de la Veguilla, Energía sin fronteras ha llevado a cabo el estudio que pueda hacer posible una instalación solar fotovoltaica con capacidad de 100 kilovatios pico (kWp) que cubra la demanda eléctrica de sus instalaciones educativas, residencia, centro especial de empleo y vivero.

Instalación de autoconsumo en dos fases
La instalación completa -informa Energía Sin Fronteras- tendría una capacidad de 100 kilovatios pico (kWp) pero para poder desarrollarla de manera más efectiva se ha divido la instalación en dos fases:

Fase I: Se compone de una instalación de paneles solares para autoconsumo con una potencia pico de 72 kW lo que va a contribuir a reducir el consumo de energía de red, reducir la factura de la luz actual y generar un ahorro en los costes de funcionamiento de 11.000 euros al año.

Fase II: Se compone de una instalación de fotovoltaica, complementaria a la anterior, con una potencia pico de 28 kW lo que contribuirá a reducir el consumo de energía de red, y a reducir la factura de la luz actual en unos 4.280 euros al año.

15.200 euros de ahorro al año
Esta iniciativa, según ha explicado la ONG, supondría un ahorro anual en los costes de funcionamiento del centro de 15.280 euros. "Esto va a permitir poder desarrollar más actividades y ampliar los servicios de atención que se ofrecen para las personas con discapacidad psíquica o intelectual", apunta Energía Sin Fronteras.

Los voluntarios de Energía Sin Fronteras han llevado a cabo el estudio, y ahora la organización llama a la colaboración para lograr la financiación necesaria para lograrlo: unos 116.000 euros (Fase I 76.939,16 euros y Fase II 39.000 euros). Las aportaciones se pueden realizar a través de su web www.energiasinfronteras.org.

Este proyecto de autoconsumo -señala la ONG- podría alcanzar a una población beneficiaria cercana a las 500 personas

La organización no gubernamental tiene actualmente en ejecución numerosos proyectos para la mejora del acceso al agua potable en Camerún, R.D. del Congo, Perú, o Nicaragua; otros para facilitar el acceso a la energía renovable en El Salvador, Honduras, o en Benín.

Credenciales
Energía Sin Fronteras es una entidad creada en 2003 con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de personas y comunidades desfavorecidas, facilitando su acceso a servicios de energía moderna, agua potable y saneamiento de forma segura y sostenible a quienes no los tienen o los tienen de forma precaria o inasequible".

Con más de 150 voluntarios, esta entidad trabaja en España, pero también en otros países del África Subsahariana o América latina. En estos años, según apunta la ONG, han llevado a cabo más de 90 proyectos en 31 países.

Energía Sin Fronteras son una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía. Consideran este objetivo fundamental para el logro de los otros derechos humanos, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con la agenda 2030. Energía sin fronteras están especializados en los ODS 6 y 7 (Agua y Energía)

Su misión es llevar a cabo programas y proyectos para el acceso a la energía, agua y saneamiento en las zonas más vulnerables, aumentado el impacto del Fondo Social Europeo mediante programas y alianzas clave con otras organizaciones con las que comparten objetivos.

La asociación La Veguilla se constituyó en el año 1982, como iniciativa de un grupo de padres y madres de alumnos del cercano colegio de educación especial Virgen de Lourdes. El impulso de esta iniciativa fue la necesidad de proporcionar a sus hijos una salida que, una vez concluida su etapa escolar, facilitara su integración social y laboral, y fomentara su autonomía. La asociación fue declarada de utilidad pública en 1999.

La asociación tiene por objeto la satisfacción de las necesidades físicas e intelectuales, sin ánimo de lucro, de las personas con discapacidad psíquica e intelectual, es por ello que promovió la construcción de una residencia con capacidad para veinte personas, en la que actualmente habitan tanto trabajadores del centro especial de empleo, como otros usuarios de la modalidad de "residencia con centro ocupacional" (Resco) financiada por la Comunidad de Madrid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).