autoconsumo

Endesa X instala una planta de autoconsumo para Tompla con la que cubrirá el 16% de su consumo

1
La instalación en la planta del fabricante de sobres y etiquetas autoadhesivas tiene una superficie de captación solar de 6.638 m2 en su fábrica de Alcalá de Henares. Cuenta con una potencia de 1,4 megavatios (MW) y 2.600 paneles solares situados en la cubierta de la nave principal de fabricación y en las marquesinas del aparcamiento. El proyecto incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla.
Endesa X instala una planta de autoconsumo para Tompla con la que cubrirá el 16% de su consumo

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de autoconsumo para el fabricante de sobres y etiquetas autoadhesivas Tompla. La instalación, que le permitirá cubrir aproximadamente el 16% de sus necesidades energéticas, se ha construido en su fábrica de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, desde donde se gestionan más de 50.000 pedidos anuales. Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, incluyendo cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo. En concreto, la instalación en la planta de Tompla tiene una superficie de captación solar de 6.638 m2 en su fábrica de Alcalá de Henares –industria inaugurada en 1991 y con 35.000 m2–. Además, cuenta con una potencia de 1,4 megavatios (MW) y 2.593 paneles solares situados en la cubierta de la nave principal de fabricación y en las marquesinas del aparcamiento, según informa la compañía en un comunicado.

El proyecto incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

Davide Ciciliato, director general de Endesa X: "la industria papelera está inmersa en su propio proceso de descarbonización con el absoluto compromiso de reducir su huella ambiental. Estamos muy orgullosos de poder acompañar a Tompla en ese camino. La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el sector industrial y, desde Endesa X, queremos facilitar y adaptar a las necesidades de nuestros clientes la implantación de proyectos que aprovechen los recursos naturales, como este de autoconsumo fotovoltaico"

Francisco Javier Zambrana, director general de Tompla: "en Tompla siempre hemos tenido como objetivo importante la descarbonización y el tener unos procesos productivos lo más sostenibles posibles. De hecho, fuimos el primer fabricante español y uno de los primeros de Europa en trabajar con la huella de carbono implantando el CO2 neutral, libre de carbono, compensando nuestras emisiones de CO2 con plantaciones de árboles en la misma medida. Ahora estamos encantados de haber puesto en marcha, con Endesa X, una planta fotovoltaica, no solo por el ahorro que tendrá en nuestro coste energético, sino también por sustituir la energía tradicional por los recursos naturales que nos ofrece nuestro envidiable clima, reduciendo, una vez más, nuestra huella ambiental"

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Este es un proyecto para copiar en otras industrias, atreverse con las marquesinas de los aparcamientos es un nuevo reto. De nuevo se olvida decir Endesa, que se va a hacer con los excedentes en días festivos o vacaciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).