autoconsumo

El mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas

8
Porque la mayoría de las comercializadoras pagan al autoconsumidor a cinco céntimos el kilovatio hora de excedente, mientras que le están cobrando a ese autoconsumidor a 30 ó más el kilovatio hora. "Beneficios caídos del cielo". Lo ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la ceremonia de inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, que ha abierto hoy sus puertas, organizado por la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan) y la empresa Advance Energy. El Foro quiere servir para debatir las mejoras que hay que implementar en materia de autoconsumo.
El mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (en el centro); el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales (a su derecha); y el presidente de la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan), Santiago Marrero (izquierda), han participado hoy en la inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, que tendrá lugar hoy y mañana en la isla de Gran Canaria. El presidente Torres (PSOE) ha aprovechado su alocución para destacar la apuesta “indiscutible y sin marcha atrás del Gobierno de Canarias por las energías que simbolizan el presente y el futuro de la conservación y el respeto al medio ambiente”. A este respecto, ha recordado que el actual Gobierno regional será el que apruebe la primera ley canaria contra el cambio climático y ha detallado que, en ocho meses, ha entregado y registrado 21 megavatios de energía fotovoltaica para autoconsumo y que, en esta legislatura, se ha pasado de doscientas a más de 5.000 instalaciones de energía fotovoltaica en toda Canarias, que ya cuenta con 59 megavatios.

“A todo ello -ha dicho- hay que sumar los 466 millones de euros que hemos recibido del Gobierno de España, a través de fondos europeos, lo que nos convierte en la Comunidad Autónoma que más recibe para las energías limpias (...). Cuando llegamos al Gobierno dijimos que era el momento de apostar por las energías sostenibles y se está logrando”, ha añadido.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha repasado por su parte la situación de su isla, donde entre 2019 y 2021 -ha concretado- el número de plantas fotovoltaicas se ha multiplicado por once en la Isla, mientras que en el conjunto de Canarias solo lo ha hecho por cuatro. Solo en los cinco primeros meses de este año -ha dicho- Gran Canaria se ha anotado 5,3 megavatios de potencia en nuevos autoconsumos, más que ninguna otra isla del archipiélago. Morales (Nueva Canarias) ha sostenido su discurso sobre tres ideas fuerza: la desburocratización de las administraciones para agilizar los procedimientos, la lucha contra el neonegacionismo y la modificación del mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo.

“Cada año realizamos un esfuerzo económico importante para subvencionar y facilitar el autoconsumo, y porque también hay inversores en la Isla que han hecho una apuesta decidida por este sector”, ha dicho el presidente del Cabildo, que no ha olvidado la gran obra en la que está ahora mismo enfrascada la isla: el bombeo del Salto de Chira. “Gran Canaria va muy por delante del resto de las Islas porque tiene el Salto de Chira, que nos va a permitir almacenar la energía (...). Nuestra Isla tiene esa enorme posibilidad de convertirnos en autosuficientes en los próximos años”.

En este contexto, Morales también ha incidido en que la Institución insular está trabajando para que todas sus instalaciones sean fotovoltaicas. De hecho, en breve se inaugurará una planta de cuatrocientos kilovatios (400 kW) en el Centro Sociosanitario de Taliarte y otra en el Teatro Cuyás, y ya ha aprobado la licitación de una planta fotovoltaica de 1,5 megavatios sobre las cubiertas del Ecoparque de El Salto del Negro, mientras se ultiman otras instalaciones que se sumarán a las existentes en Infecar, la sede del propio Cabildo, el Edificio de Cristal, el Centro de Interpretación de Risco Caído y el Hogar Maternal de Tafira, “porque queremos que el 100% de la energía que necesitamos en nuestras instalaciones sea renovable”.

El presidente grancanario ha puesto de relieve no obstante que queda mucho camino por recorrer y que es necesario adoptar medidas urgentes para facilitar el proceso de transición a las energías limpias. “Es preciso desburocratizar las administraciones y dotarlas de más medios, para agilizar todos los procedimientos, porque si no... se produce un efecto disuasorio en las personas que quieren realizar una inversión. A veces llegan tarde las subvenciones, se retardan los permisos para poner en marcha los parques solares o eólicos y tampoco termina de arrancar la ordenación de los parques eólico marinos”. Por fin, Morales ha insistido en modificar el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo, "que está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas y obliga a los demás a poner más y más baterías”.

Neonegacionistas y paisaje
El presidente del Cabildo se ha referido por otro lado a la necesidad de combatir el neonegacionismo ligado -ha dicho- a sectores medioambientales y a la propia administración.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “debemos combatir ese falso concepto del impacto paisajístico que puede generar una planta fotovoltaica o una planta eólica, que es transitorio porque, dentro de unos años, ya no serán necesarias y se recuperará la normalidad del paisaje. Pero, mientras, o seguimos contaminando, con más CO2, más enfermedad y más ataque a la biodiversidad, o planteamos la alternativa a los combustibles fósiles, que son escasos, altamente contaminantes y que están produciendo millones de muertes en el Planeta, además de la escasez que estamos viviendo y que ha producido una crisis económica, bélica, alimentaria, energética y climática con pocas opciones de solución”

Durante su intervención en el acto, Morales también ha tenido palabras para las comunidades energéticas "como otro elemento clave para transitar hacia el autoconsumo" y, en ese sentido, ha señalado que la Institución insular las está impulsando en el ámbito industrial y en el ciudadano. “Sabemos que no es suficiente -ha reconocido-, por eso, en noviembre vamos a crear una Oficina de Transformación Comunitaria para la Transición Energética que, entre otros cometidos, se dedicará a asesorar a la ciudadanía y a las empresas en todo lo relativo a comunidades energéticas. Es ahora o nunca -ha concluido-, porque es absolutamente necesario que pensemos que la soberanía energética es esencial y en que las renovables son la alternativa”.

Por fin, Santiago Marrero, el presidente de la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan), ha puesto de manifiesto que las Islas llevan retraso en la implantación de la energía limpia con respecto al nivel nacional y que, en cuanto a la solar, de la potencia total instalada en el país, Canarias tiene el 1%. “Teniendo en cuenta que tenemos el mejor recurso de toda España para producir energía solar, esta situación nos preocupa”, dijo.

Por eso, en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico se presentarán -ha anunciado Marrero- distintas propuestas para mejorar esa situación, entre las que sobresale la elaboración de una regulación más simplificada y efectiva para esta actividad, de cara a proporcionar más y mejores medios a los actores implicados en el desarrollo de este modelo energético en las Islas.

Añadir un comentario
Miguel
Estimado Fukushima4ever, si no le gusta lo que le paga su comercializadora por los excedentes de su instalación fotovoltaica, cambie de comercializadora a otra que le pague mejor o simplemente no los tenga o póngase baterías.
En la península, la grandes comercializadoras compran electricidad de origen fotovoltaico, nuclear o eólica, e incluso hidroeléctrico de 3 a 6 céntimos el kWh, así que no creo que les atraiga mucho su electricidad mucho más cara, y mucho menos lo será en un futuro. Ellos hacen contratos a largo plazo, la mayoría con precios por debajo de 5 céntimos..
Parece que quiere que alguien le pague los excedentes de su instalación caros para amortizar su inversión rápidamente y sino le parece mal. Espérese dos años y verá a que precio de risa se lo van a pagar. Ahí podrá comprobar con qué soltura manejo la datos.

Yo llevo muchos años con instalación fotovoltaica en aislada pagada en su totalidad por mi, sin subvenciones ni esperando nada de nadie y sus pataletas me parecen de un niño pequeño. No comprendo a la gente que quiere una instalación fotovoltaica y espera que se lo paguen otros vía subvenciones o pagándoles los excedentes a precio de oro.
Fukushima4ever
Miguel :"Se me había olvidado que en Canarias no existe el mecanismo de compensación de tope al gas".
Efectivamente, manejas los datos con gran soltura. Con tanta como aquel que decía que el rescate europeo era una línea de crédito blando.
Precisamente esta semana parece que están los hombres de negro en Madrid.

La retribución de los excedentes es un hecho generalizado que no está bien pagada y son claramente las compañías eléctricas las beneficiadas sobre todo con los precios actuales. Eso no son beneficios caídos del cielo, son beneficios caídos de algún real decreto que le debió de redactar el oligopolio a algún ministro para que no se llenara esto de autoconsumidores y que amortizar la instalación les costara un congo.
Miguel
Se me había olvidado que en Canarias no existe el mecanismo de compensación de tope al gas, que eso solo afecta a la península. En Canarias más del 90% de la electricidad sale de el gas o el gasóleo. Y por tanto ya lleva internalizado en el precio de cada kWh parte del coste del gas o gasóleo, adicionalmente otra parte del coste va via presupuestos del estado o incluido en la factura de los consumidores de la península.
. Que cobren 30 céntimos por cada kWh entra dentro de la normalidad por el tipo de mix eléctrico de Canarias. Ahora bien, que la comercializadora pague a 5 céntimos o a 18 como el caso de Miguel canario, eso ya depende de cada uno, es cuestión de buscarse otra comercializadora o de dimensionar las instalaciones fotovoltaicas para no tener excedentes, o comprarse unas baterías.
Otro Miguel
Soy canario, mi instalación solar fotovoltaica es una maravilla, mi compañia energética (que en realidad es una cooperativa) me compensa la inyección a la red a 0,187€/KWh y me ofreece energía categoría A... el que está en una compañía que le pagan la compensación a 5 céntimos y que además consume de la red energía categoría F... se merece que le estafen, es de ellos de donde sacan para pagar a aquellos políticos que, por ejemplo, en su día frenaron el desarrollo de las renovables.
Luis
No Miguel, en esos 30 centimos el kwh no está incluido el tope de gas. Son una panda de ladrones que te cobran en el mejor de los casos 3 veces lo que te pagan a ti lastima de baterías económicas para darnos todos de baja y que se arruinaransin vender un solo kw.
Miguel
Tranquilo Fukushima4ever, que es poco probable que a mí me engañen con nada. No se preocupe por eso, que de ello ya me encargo yo
Usted preocupese de usted, disfrute de que a los autoconsumidores les pagen por los excedentes y disfrute de que a los autoconsumidores les cobren la electricidad 6 veces más caro, y no se preocupe, que en dos años les pagarán aún mucho menos.. y el diferencial ya no será 6 veces más, sino 8 o 10.
Disfrute del impuesto a la luna..
Fukushima4ever
Quien maneja los datos con tanta soltura como tú, Miguel, me recuerda a los que engañaron con lo de que el rescate bancario no nos iba a costar ni un duro.

El kWh excedente que se le paga al autoconsumidor a precio tirado se lo cobran al vecino de al lado que lo consume 6 veces más caro.

Por eso hay ahora tanto interés hasta de Iberdrola por que crezca el autoconsumo, porque para ellos es un chollo aun sin el impuesto al sol.

Por otro lado, es eso realmente lo que se dice "mercado". Ese "mercado" que dice Sánchez-Galán que no se puede tocar porque sería horroroso y vendría el hombre del saco a llevarnos. Pues para pagar a precios de saldo los excedentes del autoconsumo bien que imponen con el acuerdo de los gobiernos las normas que les benefician y que en definitiva son pasarse el mercado el "mercado" por sálvese la parte.
Miguel
¿En esos 30 céntimos al que dice que venden la electricidad las comercializadoras está incluido el suplemento del tope al gas y los cargos? Porque si va incluido, solo entre el suplemento por el tope del gas más los cargos, se va ya a unos 25 céntimos.. y los otros 5 restantes sería del precio de la energía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).