autoconsumo

EH Bildu impulsa la eliminación del requisito de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo en Euskadi

0
La Comunidad Autónoma Vasca va a ser la última del estado español en eliminar el requisito de la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo, traba administrativa que durante años ha ralentizado el despliegue de esta solución de ahorro y que poco a poco ha ido desapareciendo de toda la geografía nacional. Hasta el punto de que solo Euskadi mantenía ese requisito. EH Bildu presentó en junio la proposición de ley que elimina esa traba.
EH Bildu impulsa la eliminación del requisito de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo en Euskadi

La proposición de ley que EH Bildu presentó en junio sigue adelante en el Parlamento una vez que el Pleno de la Cámara la admitiera ayer a trámite, lo cual la acerca a su aprobación definitiva. La ley propuesta por la coalición plantea cambiar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo a fin de agilizar los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos y fomentar así el autoconsumo de energías renovables. La iniciativa de la coalición coincide con los criterios que en esta materia ha establecido la Unión Europea y con los cambios legislativos que ya han ejecutado la mayoría de las comunidades del Estado.

El diputado de EH Bildu Mikel Otero ha indicado que se trata de “una propuesta humilde, muy simple, pero necesaria y efectiva”. Según explicaba ayer, en la actualidad es obligatorio pedir licencia municipal de obra para que particulares o comunidades vecinales puedan instalar placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos en sus edificios, un requisito que a menudo retrasa el proceso durante meses; con el cambio legal que plantea EH Bildu ese requisito está llamado a desaparecer, ya que bastará con comunicar por adelantado al Ayuntamiento la intención de hacer esas instalaciones.

El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que esas instalaciones a pequeña escala traen consigo beneficios inmediatos. En primer lugar, la factura de la luz baja para quienes instalan esas placas o puntos de recarga; en segundo lugar, “nos hace un favor a todo el mundo porque se reduce la dependencia energética que tenemos”. En definitiva, fomentando el autoconsumo “las y los ciudadanos se convierten en agentes activos de la transición energética”, ha dicho Otero.

En este mismo sentido, el representante de EH Bildu ha explicado que “la emergencia climática, la dependencia de la energía exterior, la crisis de los precios energéticos y los factores geopolíticos que están tensionando el suministro en los últimos meses están poniendo de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética, un contexto en el que el autoconsumo es un instrumento importante para hacer frente a todos estos problemas”. De hecho, “el autoconsumo reduce la demanda en el mercado energético, mejora las condiciones medioambientales, ayuda a reducir la importación de hidrocarburos y también trae consigo una rebaja inmediata en la factura de las y los consumidores”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).