autoconsumo

Edison Next Spain impulsa la descarbonización y el autoconsumo en su primer aniversario

0
Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison, desembarcó en España con una visión clara: liderar la transición energética y la descarbonización. Ahora, con la celebración de su primer aniversario, la compañía destaca los hitos alcanzados y reafirma su compromiso en promover soluciones energéticas sostenibles, con un enfoque especial en el autoconsumo.
Edison Next Spain impulsa la descarbonización y el autoconsumo en su primer aniversario

Con el objetivo de seguir liderando la transición energética y la descarbonización en España, respaldada por su plan de inversión de 300 millones de euros, está apostando por cuatro ejes fundamentales: eficiencia energética, energías renovables, economía circular y compensación. Estos ejes abarcan una amplia gama de soluciones, desde la implementación de tecnologías más eficientes hasta la promoción activa de fuentes de energía renovable.

Para ello, durante este año, la compañía tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en proyectos enfocados a impulsar un futuro más sostenible. Gracias a estas inversiones, Edison Next continúa su apuesta por tecnologías de generación y tiene como objetivo añadir 5 GW adicionales de capacidad instalada de energía verde en España.

En esta línea, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Edison Next Spain es el autoconsumo, una solución clave para maximizar la eficiencia energética y reducir la dependencia de fuentes no renovables. Sin ir más lejos, durante este primer año en España, el especialista energético ha llevado a cabo numerosos proyectos de autoconsumo que han dejado una huella positiva. En total, se han implementado 19 proyectos de autoconsumo en diversos sectores, lo que permitió cerrar 2022 con una potencia instalada de 8,15 MW. Y en lo que llevamos de 2023 ya ha instalado 1,9 MW.

En concreto, la compañía ha participado en importantes proyectos fotovoltaicos como los de Pascual, ABN Pipe Systems, la Universidad de Córdoba, Iveco, Plastipack e ICF, entre otros. Destaca el proyecto de Pascual, donde se han instalado más de 3.000 paneles solares sobre la cubierta de su fábrica de Barcelona, que suman una potencia de 1.409,59 kWp. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, se estima una producción solar de 1.872 MWh anuales, que permitirá el autoconsumo directo de toda esa energía, el equivale a 598 toneladas de CO2 de emisiones evitadas a la atmósfera y a 1.914 árboles plantados al año.

De igual modo, cabe señalar el doble proyecto de autoconsumo fotovoltaico que esta llevando a cabo la compañía en las instalaciones de las fábricas de Iveco, ubicadas en Madrid y Valladolid, que cuentan con una potencia instalada de más de 1,3 MWp; además de 2.388 y 2.380 módulos de 550 Wp respectivamente, con una producción solar estimada de más de 1.870 MWh al año.

Con la ejecución de estas iniciativas de autoconsumo fotovoltaico se ha logrado, no solo reducir sus costes energéticos, sino también disminuir significativamente la huella de carbono. Son claros ejemplos de cómo el autoconsumo puede brindar beneficios tanto económicos como medioambientales, demostrando el potencial de esta solución en la descarbonización del tejido empresarial.

Eficiencia energética para descarbonizar
Además de estos proyectos solares, Edison Next se ha convertido en un socio estratégico para la descarbonización tanto en el sector público como en el privado, colaborando con varios ayuntamientos en proyectos de alumbrado público eficiente, como los llevados a cabo en Madrid, Lleida, Gijón y Bilbao.

Asimismo, también ha llevado a cabo proyectos de Building Management System (BMS) en colaboración con diversas entidades públicas como es el caso del Ayuntamiento de Lleida, donde Edison Next ha implantado un sistema de monitorización y control de la climatización en varios edificios municipales, logrando una reducción del consumo energético de hasta el 20%. También ha sido seleccionada por una corporación sanitaria de primer nivel en España para instalar y poner en marcha un sistema de gestión de edificaciones (BMS) en un grupo de hospitales y clínicas en todo el territorio nacional. Con todos estos proyectos se demuestra el compromiso de Edison Next con la eficiencia energética y el uso inteligente de los recursos.

En poco tiempo y con proyectos tan diversificados que van desde las energías renovables y la eficiencia energética hasta el alumbrado público, BMS y Smart Buildings, Edison Next ha seguido avanzando en su apuesta por la transición energética y se ha consolidado como una de las empresas más innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente en el mercado energético español. Su visión de futuro promete seguir impulsando la transición energética en España, y su compromiso con la descarbonización y la transición hacia un modelo energético más sostenible la posiciona como un líder en la implementación de soluciones energéticas innovadoras y personalizadas.

Para ello, la empresa cuenta con un plan estratégico que incluye la instalación de 200 MW adicionales de capacidad de autoconsumo, aprovechando el potencial del biogás, la cogeneración, la trigeneración y la energía fotovoltaica. El especialista energético se está involucrando también en proyectos de captura de carbono, biomasa, Smart Grids y plantas de biogás, abordando así los desafíos energéticos actuales y construyendo un futuro más limpio y sostenible. Edison Next pretende continuar a la vanguardia, proporcionando soluciones innovadoras y personalizadas que contribuyen a un mundo mejor y más eficiente.

• Este artículo está incluido en el número de junio de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).