autoconsumo

Comunidad energética industrial, agregador de demanda, red de calor de biomasa: Galicia pionera

0
Las empresas compostelanas Grupo Vagalume Energía y Santiago Sur Galicia instalan más de 650 kilovatios de potencia fotovoltaica en las cubiertas de 11 naves industriales del polígono industrial de Santiago de Compostela "Novo Milladoiro", lo que supone -explican- la mayor comunidad energética industrial de España. Grupo Vagalume es la empresa encargada de diseñar, instalar y mantener las instalaciones fotovoltaicas; Santiago Sur se encarga de la financiación y de repercutir los ahorros conseguidos en los alquileres de sus inquilinos. Pero hay más.
Comunidad energética industrial, agregador de demanda, red de calor de biomasa: Galicia pionera

Las empresas beneficiarias de la comunidad energética industrial de Novo Milladoiro pertenecen a múltiples sectores y van a beneficiarse de ahorros de hasta el 30% del consumo de electricidad en esta primera fase del proyecto, que podría ser ampliado con puntos de carga para vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento y una red comunitaria de distribución de calor. Una de las novedades de esta iniciativa -explican sus promotores- es que Grupo Vagalume gestiona la producción y demanda eléctrica de todas las instalaciones de manera flexible. "Las instalaciones fotovoltaicas -apuntan desde Vagalume- cuentan con la tecnología más avanzada en cuanto a producción de energía solar, así como con un sistema de monitorización 'panel a panel' que llevamos desarrollando varios años y que permite crear un Big Data energético de sus clientes".

Por otra parte, la nueva comercializadora de energía renovable del grupo, Biowatio, actúa como “agregadora de demanda”, encargándose de gestionar la compra de electricidad de todas las naves involucradas así como de los excedentes que se pueden generar por las placas solares durante el fin de semana o en vacaciones.

Santiago Sur Galicia y Grupo Vagalume Energía estudian además como se dijo la posibilidad de instalar puntos de carga de coche eléctrico "y un sistema de almacenamiento de energía que permitirá reducir hasta en un 80% el consumo anual de las naves, así como incluir nuevos proyectos en naves colindantes que quieran sumarse a la comunidad".

Comunidad energética mixta: electricidad solar y biomasa
El proyecto energético que se está ejecutando en Milladoiro va más allá de la gestión de la electricidad generada en estas naves. Grupo Vagalume Energía, que es miembro del nuevo Clúster Biomasa de Galicia, está estudiando introducir en el proyecto una red de distribució local de calefacción que operaría con biomasa local como fuente de energía primaria. "De esta manera -explican desde el Grupo-, las empresas y particulares que se unan al proyecto podrán contratar tanto electricidad como calefacción con origen 100% renovable y producción de kilómetro cero”.

Acuerdo estratégico
Recientemente, la constructora Santiago Sur y Vagalume Energía firmaron un acuerdo estratégico de colaboración en el que seguirán desarrollando proyectos energéticos juntos, con especial interés en Galicia y las Islas Canarias, en donde la constructora cuenta con varios resorts hoteleros y un centro comercial.

Alejandro Díaz, consejero delegado del grupo Vagalume: “Galicia siempre ha sido punta de lanza en España en el desarrollo de las energías renovables y este proyecto no hace más que refrendar que nuestro tejido empresarial tiene mucho que decir en la transición energética que se llevará a cabo en los próximos años. Esta comunidad será la primera de muchas similares en nuestro país y eso no solo nos llena de orgullo si no que nos posiciona como un referente en el sector”

Antón Penas, representante de Santiago Sur Galicia: “queremos formar parte del gran movimiento verde que se está produciendo en la actualidad, para ello estamos desarrollando un proyecto con gran potencial energético y económico en nuestra casa, Galicia. Esperemos que esta comunidad energética sea el primer proyecto de muchos"

Protagonistas
Vagalume Energía se define como "el único Grupo Energético de España con una estructura completamente verticalizada, sin intermediarios, que comercializa tanto proyectos de energías renovables llave en mano como electricidad verde y biomasa". Con más de 10 años de experiencia en el sector, Vagulume se ha especializado en instalaciones de autoconsumo y ahora también en comunidades energéticas. Con sede en Santiago de Compostela, está presente en países como México, Colombia, Guatemala y República Dominicana. Santiago Sur Galicia es una empresa dedicada a diversos sectores relacionados con la construcción en Galicia y el turismo en Tenerife Sur. Inició su actividad hace 30 años en Galicia y 40 años en Tenerife.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).