autoconsumo

CoManage, comunidades energéticas 2.0

0
La Asociación Ecoserveis coordina CoManage, un proyecto cuyo objetivo final es "abordar y contrarrestar las principales barreras de gobernanza y gestión -incluyendo una serie de obstáculos legales, administrativos, financieros, sociales y organizativos- a las que se enfrentan las comunidades energéticas dirigidas por la ciudadanía". Entre otras muchas cosas, el proyecto, en el que participan hasta diez entidades (Anese y AMB entre ellas) va a poner en funcionamiento una "red transnacional de proveedores de conocimientos y competencias". Uno de los casos piloto en los que va a trabajar CoManage se desarrollará en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
CoManage, comunidades energéticas 2.0

El objetivo final del proyecto será doble. En primer lugar -explican desde Anese-, garantizar que los proyectos de comunidades energéticas ya puestos en marcha puedan despegar y crecer a medio y largo plazo. En segundo lugar, fomentar y estimular la adopción de nuevas propiedades comunitarias y proyectos energéticos. Además de las españolas Ecoserveis, Anese (que es la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y AMB (que es la administración pública del área metropolitana de Barcelona, conurbación urbana formada por un total de 36 municipios), hay varias otras entidades volcadas en el proyecto. Son estas: la griega Co-opAbility (Institouto Synetairistikis Kai Synergasias Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia), la polaca KMA (Stowarzyszenie Metropolia Krakowska, asociación de metrópolis de Cracovia), las italianas ANCI Lazio (Anci Associazione Regionale Comuni Italiani Lazio, Asociación Nacional de municipios italianos del Lazio), Aisfor SRL y Spindox Labs SRL, la red Metropolis (Association Mondiale des Grandes Metropoles) y la agencia internacional Revolve Water.

Anese enmarca así el fenómeno de las comunidades energéticas
«Las comunidades de energía poseen o usan un activo de generación (por ejemplo, solar o eólica) donde la energía producida se puede compartir dentro de la comunidad, alimentar la red o venderse a un proveedor. Estas comunidades se han convertido en actores clave en la transición energética limpia, lo que supone un punto de inflexión en la estructura del mercado energético. Según la Comisión Europea, tienen el potencial de brindar beneficios directos a los ciudadanos al aumentar la eficiencia energética, reducir las facturas de electricidad y crear oportunidades de empleo locales.

Tras la adopción de las medidas del Clean Energy for all Europeans incluidas en el paquete legislativo de la Comisión Europea de 2019, cientos de proyectos que impulsan las comunidades energéticas y el prosumership han visto la luz en toda la UE. Un objetivo compartido entre estos proyectos es colocar al consumidor en el centro de la transición energética y desencadenar acciones energéticas impulsadas por los ciudadanos, promoviendo la eficiencia energética dentro de las comunidades locales. Como resultado, en los últimos años, se han lanzado varias iniciativas energéticas dirigidas por ciudadanos»

Hasta ahí, la teoría. "Sin embargo -matizan desde Anese-, la experiencia práctica ha puesto de manifiesto que, una vez iniciados, los proyectos de comunidades energéticas suelen tener dificultades para despegar". Pues bien, precisamente para superar esas dificultades, para sortear las barreras que frenan las comunidades energéticas, ha sido ideado CoManage. Porque son diversas "las barreras legales, administrativas, financieras, sociales y organizativas" que dificultan en toda Europa -apuntan desde Anese- "la gestión y el gobierno" de las comunidades energéticas "y el establecimiento de hojas de ruta adecuadas de seguimiento y sostenibilidad a largo plazo".

Ecoserveis describe CoManage
«Durante los últimos años, varios proyectos que impulsan a las comunidades energéticas han visto la luz en la Unión Europea. La puesta en marcha e implementación de estas iniciativas realizadas, entre otros, por proyectos en los que participan los miembros del consorcio CoManage, ha puesto de manifiesto que los proyectos de comunidades energéticas una vez iniciados a menudo tienen dificultades para consolidarse y asegurar la correcta continuidad.

El proyecto CoManage nace de esta experiencia, con el objetivo de abordar y contrarrestar las principales barreras de gobernanza y gestión -incluyendo una serie de obstáculos legales, administrativos, financieros, sociales y organizativos- a las que se enfrentan las comunidades energéticas dirigidas por la ciudadanía y con la participación pública.

Lo hará creando un marco metodológico y un marco operativo de gobernanza para las comunidades energéticas, y dotando a las autoridades públicas implicadas en los proyectos de comunidades energéticas con un conjunto de servicios integrados, mecanismos y herramientas de apoyo destinados a facilitar la gestión y la gobernanza de las comunidades y otras formas de iniciativas energéticas dirigidas por los ciudadanos, garantizando su crecimiento y sostenibilidad a medio y largo plazo.

El objetivo final del proyecto será doble: en primer lugar, garantizar que los proyectos de comunidades energéticas ya puestos en marcha puedan despegar y crecer a medio y largo plazo. En segundo lugar, fomentar y estimular la adopción de nuevas propiedades comunitarias y proyectos energéticos.

Con este objetivo en mente, el proyecto, por un lado, pondrá en funcionamiento una red transnacional de proveedores de conocimientos y competencias; por otro, movilizará, implicará y pondrá en funcionamiento a los agentes clave en torno a tres nuevos servicios integrados que se establecerán en tres casos piloto en toda la UE: el Área Metropolitana de Barcelona en España (AMB), la Asociación de Metrópolis de Cracovia en Polonia (KMA), y la Asociación Nacional de municipios italianos del Lazio en Italia (ANCI Lazio)»

Joana Mundó, directora ejecutiva de Ecoserveis: “las comunidades energéticas son una forma relativamente nueva de participación en el mercado energético. El proyecto CoManage quiere asegurar su viabilidad y ayudar a consolidarlos, apoyando sus operaciones y proporcionando herramientas de gobierno para asegurar su continuidad”

El proyecto CoManage comenzó en noviembre de 2022 y ha recibido una subvención total de 1,6 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del programa LIFE que aborda el tema de "Recursos naturales, clima, economía azul sostenible y energía limpia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).