autoconsumo

Cinco pasos para realizar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en... una comunidad de vecinos

0
Carvisa Energía, compañía especializada en energía solar fotovoltaica y autoconsumo colectivo, ha condensado en cinco pasos un proceso que "puede parecer complejo y laborioso en ocasiones", pero que no lo es tanto, según explican desde esta comercializadora. Antes al contrario, Carvisa ha sido capaz de sintetizar en cinco pasos el proceso en cuestión, que tiene muchas similitudes con la instalación de placas solares para autoconsumo en una vivienda unifamiliar, pero que evidentemente también presenta ciertas diferencias reseñables. Estos son los cinco pasos Carvisa para realizar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en... una comunidad de vecinos. [Imagen: Carvisa].
Cinco pasos para realizar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en... una comunidad de vecinos

La exposición de motivos no necesita demasiadas florituras. Porque el ahorro en la factura es motivo más que suficiente para la inmensa mayoría de los que apuestan por el autoconsumo solar. Y mucho más, sin duda, en los tiempos que corren, de espiral alcista de los precios de la energía. "Cada vez son más las comunidades de vecinos que apuestan por el autoconsumo energético para reducir su factura eléctrica", apuntan desde Carvisa. Y, aunque a priori puede parecer más complicado poner en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en un bloque de viviendas, o en una comunidad de vecinos, lo cierto -señalan desde esta comercializadora- es que la instaladora puede hacerse cargo de toda la operación, desde la consecución de las autorizaciones pertinentes o la financiación hasta el mantenimiento de la instalación una vez puesta en marcha: "la propia empresa instaladora puede encargarse de la financiación y de la gestión de todos los contratos y permisos administrativos, liberando a la comunidad de vecinos de esta labor".

Estos son los Cinco pasos Carvisa
1• Llegar a un acuerdo con los vecinos. Para llevar a cabo este proyecto hay que iniciar conversaciones previas con el vecindario para conseguir el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios y registrar en acta el acuerdo firmado. Aquellos vecinos no interesados no están obligados a participar ni tienen por qué implicarse.

2• Contactar con la empresa instaladora. El segundo paso consiste en contactar con la empresa instaladora, que se encargará de realizar un estudio solar para analizar la viabilidad de la instalación, diseñar el proyecto y elaborar el presupuesto. Aprobados estos puntos, se iniciarán los trámites legales.

3• Solicitar los permisos previos a la instalación: este paso suele ser el más lento y complejo de ejecutar. La buena noticia es que algunas empresas instaladoras ya se encargan de gestionar todos estos permisos, liberando de esta labor a la propia comunidad de propietarios. Serían las siguientes:

• Permiso de acceso y conexión para las instalaciones de más de quince kilovatios nominales (15 kWn) y con vertido de excesos de electricidad.

• Autorización administrativa previa y de construcción en el caso de instalaciones fotovoltaicas superiores a cien kilovatios pico (100 kWp).

• Licencia de obra e impuestos. En muchas comunidades autónomas basta con avisar al ayuntamiento sobre la realización de la obra, en otras deberemos obtener licencia de obra desde el inicio. También es necesario pagar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

• Autorización ambiental y de utilidad pública: Obligatoria para instalaciones superiores a los 100 kWp.

4• Proceder a la realización de la obra para la instalación de los paneles fotovoltaicos.

5• Solicitar los permisos posteriores a la instalación. Del mismo modo que sucede con los permisos previos a la instalación, estos permisos posteriores son realizados en muchos casos por la propia empresa instaladora

• Certificado de instalación o de fin de obra: es obligatorio presentarlo ante la Comunidad Autónoma o el ayuntamiento competente.

• Inspección inicial: obligatoria para instalaciones de más de 10 kW.

• Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.

• Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.

• Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.

• Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.

• Contrato de representación.

• Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.

• Contrato de compensación de excedentes.

En la actualidad, muchos ayuntamientos cuentan, además, con bonificaciones del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) de hasta el 50% y del ICIO de hasta el 95%.

La financiación de las soluciones de autoconsumo solar por parte de las empresas instaladoras también ha avanzado mucho en los últimos años, concluye Carvisa

Carvisa Energía (Grupo Carvisa) es una comercializadora de gas natural y electricidad. También opera en los sectores del autoconsumo solar, la consultoría medioambiental y la gestión energética, entre otros. Fue fundada en el año 2008.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).