autoconsumo

Celsur se suma al autoconsumo con una de las instalaciones mayores de Andalucía

0
La empresa andaluza Cotton South (Celsur), situada en Fonelas (Granada) y uno de los líderes europeos en producción de celulosa de algodón para papel moneda y papeles especiales, se suma a la transición energética mediante la que será una de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico más grandes de Andalucía (2,38 MWp) bajo la fórmula del PPA de Quantica Renovables. 

Celsur se suma al autoconsumo con una de las instalaciones mayores de Andalucía

Los 5.398 paneles solares instalados por Quantica Renovables, capaces de producir 4,54 GWh de energía limpia cada año, permitirán atender todos los procesos productivos de la compañía y ayudarán a Celsur a ahorrar una parte sustancial de su factura energética en los próximos 25 años, periodo en el que dejará de emitir 20.372 Tn de CO2 a la atmósfera: el equivalente a plantar 86.214 árboles.


Para la instalación solar, Celsur ha optado por la fórmula de PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía, lo que le ha permitido afrontar la inversión necesaria para la instalación sin comprometer su liquidez.



En palabras del CEO de la compañía malagueña, Miguel Segura “para CELSUR, esta intervención supone reforzar la competitividad de nuestro modelo de negocio, apuntalando el compromiso firme con nuestro entorno y optimizando de forma sustancia nuestros costes productivos. Nuestro cambio al autoconsumo mediante PPA nos ha permitido abordar el cambio en nuestra matriz energética sin poner en riesgo nuestra liquidez e incrementar nuestra tesorería de manera inmediata gracias al ahorro aportado por la instalación de Quantica”.

Javier Becerra, director de desarrollo de negocio de Quantica Renovables, añade que “el autoconsumo fotovoltaico es una oportunidad de creación de riqueza para cualquier empresa o industria, el “paracaídas” para sortear el precipicio de unos costes energéticos que se han disparado y que amenazan directamente la supervivencia de muchos negocios. Hoy por hoy, las empresas que no electrifican sus procesos productivos con energía renovable están técnicamente perdiendo mucho dinero”.

Una vez operada la planta fotovoltaica, Celsur podrá acreditar el sello EKOenergy, que garantizará el origen 100% renovable de la energía que requiere en sus procesos productivos.

Nuevas subvenciones europeas al autoconsumo
El pasado 29 de junio, el Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comunicó la aprobación del Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador (baterías principalmente) y climatización con energías renovables, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, las ayudas se articulan en seis programas que repartirán un máximo de 900 millones de euros para autoconsumo, 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización y agua caliente con renovables. Se prevé que estas ayudas ayuden a instalar 1.850 MW de energía solar fotovoltaica, incluyendo calefacción y refrigeración para más de 40.000 viviendas en nuestro país. Y supondrán la creación directa o indirecta de más de 25.000 puestos de trabajo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).