autoconsumo

Camarones procesados con energía solar, la apuesta de ESF Seafood en Honduras

0
ESF Seafood ha anunciado que instalará una microrred de energía solar para alimentar la planta de transformación de camarones que opera en el sur de Honduras, en la costa del Pacífico. La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en 2023 y permitirá a la planta reducir en más de un 60% su consumo de energía, minimizando, además, las emisiones de CO2.
Camarones procesados con energía solar, la apuesta de ESF Seafood en Honduras

La instalación de esta microrred de energía solar es el resultado de un esfuerzo de desarrollo de tres años, destinado a reducir las emisiones de carbono y los costos energéticos de ESF Seafoods, convirtiendo la planta en la primera de sus caractertísticas en Centroamérica en migrar a las energías renovables. 

En declaraciones a la prensa nacional, Gerardo Tome, presidente de ESF Seafood, señaló: La cosecha, el procesamiento y la congelación del camarón en un clima tropical exigen una cantidad muy significativa de energía. El sur de Honduras es un lugar ideal para captar energía solar debido a la alta calificación fotovoltaica de la zona y estamos en condiciones de utilizar el espacio del techo de nuestra planta para instalar paneles solares, lo que a su vez reduce la necesidad de uso adicional de la tierra”.

La instalación se beneficiará, además, de una ley aprobada hace poco para los contadores bidireccionales comerciales, ya que permite devolver el excedente a la red nacional durante los periodos valle.

Ivan Clements, director de ESF Seafood, afirma que "reducir las emisiones de carbono es un objetivo fundamental para nuestros clientes en todo el mundo”. Gracias a la microrred, añade, “reduciremos nuestra huella de carbono más de 2000 toneladas en 2023 y tenemos un plan contundente para lograr la neutralidad en carbono. Asumir una posición de liderazgo en sostenibilidad y seguridad energética ayudará a garantizar el éxito continuo de nuestro negocio en Honduras y a seguir ofreciéndoles a nuestros clientes camarones de alta calidad y valor agregado; y a nuestra gente, buenos empleos".

La planta hondureña de ESF Seafood, situada en Choluteca, ocupa 11.700 m2 y cuenta con opciones de congelación rápida y congelación en salmuera y en torno a dos millones de kilos de almacenamiento en frío. La compañía exporta a diversos destinos del mundo, aprovechando los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).